Cruz Roja apoya a 1.640 personas en riesgo de exclusión en Santiago

bruno díaz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Sandra Alonso

La entidad cuenta con 2.234 socios y 234 voluntarios en la zona que colaboran en los distintos programas de esta entidad

07 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Asamblea de Cruz Roja en Santiago presentó su memoria de actividades en un acto celebrado ayer en el Hostal dos Reis Católicos y al que acudieron el coordinador comarcal, Santiago López Insua, y la presidenta provincial de la entidad, Mercedes Casanova Díaz.

El año pasado, Cruz Roja atendió en Santiago a 1.640 personas en riesgo de exclusión, de las que 728 presentaban una vulnerabilidad extrema. La organización les ayudó repartiéndoles alimentos, vales para la compra, o dándoles ayudas para gastos en educación, sanidad o para el abono de suministros como la luz o el agua. También les entregaron bienes de primera necesidad o las donaciones que hicieron los vecinos de la ciudad.

Entre estas personas en extrema vulnerabilidad están los que carecen de hogar. En el 2016, la Cruz Roja, que cuenta con 234 voluntarios y 2.234 socios en la comarca, apoyó a 68 sintecho gracias a los itinerarios personalizados de inclusión que desarrolla la entidad.

Otro de los planes destacados en la actividad de Cruz Roja el año pasado fue el de empleo, en el que se apoyó a 350 personas. Además, el Espacio de Búsqueda Activa de Empleo (EBAE) contó con 467 participantes.

El segundo colectivo más numeroso al que apoya esta entidad en la comarca compostelana es, con 543 beneficiarios, el de las personas mayores. De ellas, 445 disponen de la denominada Teleasistencia, que les ayuda a sentirse seguros y autónomos cuando están en sus domicilios, ya que pueden avisar fácilmente en caso de necesidad. Otras cuarenta son usuarias del proyecto de ayuda a domicilio complementaria, que evita su aislamiento mediante el acompañamiento del voluntariado y la participación en talleres y actividades.

Cruz Roja también apoyó en Santiago a 59 menores facilitándoles entornos familiares adecuados y a 85 inmigrantes, a los que se ofreció asesoramiento legal o clases de castellano.