El currículo es papel mojado, pero el padrino sí que cuenta

Susana Luaña Louzao
susana luaña SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

ROSA GALLEGO

Los contactos siguen siendo clave para encontrar trabajo, también a través de las redes sociales

03 abr 2017 . Actualizado a las 17:53 h.

«No se trata de enviar 20.000 currículos y esperar sentado a que te llamen». Lo advierte Calia Conde-Pumpido, técnico del Área de Orientación Laboral de la USC, que tanto a lo largo del mes de marzo como en abril organizó una serie de charlas y talleres a los jóvenes universitarios para dotarlos de herramientas para encontrar su primer empleo. Es la pescadilla que se muerde la cola, sin experiencia no se contrata y sin un primer contrato no hay experiencia. Conde-Pumpido admite que es una rémora que arrastra el sistema y que afecta también a los programas de empleabilidad que ofrecen las administraciones. «Ponen un límite de edad de 25 años, y si están investigando o tardan en encontrar ese primer trabajo ya se quedan fuera».

En las jornadas que organiza el Área de Orientación Laboral se les aconseja sobre las técnicas más eficaces para buscar empleo, teniendo en cuenta que es un campo que se renueva a diario, al mismo ritmo que el propio mercado. «El currículo de papel ya no vale, pero sí siguen siendo importantes los contactos. Conoces a un empresario con el que coincides en un bautizo familiar y que te dice eso de ‘Pásate pola empresa e falamos’». Pero los contactos se establecen también a través de las redes sociales, y por eso es fundamental posicionarse adecuadamente en Linkedin o en Twitter, y de eso se habla también en las charlas.

M. MORALEJO

Superados estos peldaños, llega el momento de la entrevista laboral, que es también fundamental. Como recuerda Celia Conde-Pumpido, «no se puede ir a suplicar, sino a ofrecer. Por eso es muy importante disponer de resultados y de un valor añadido que le pueda interesar a la empresa».

Y si los contactos siguen siendo clave, también lo es la imagen. Por supuesto, cómo se viste y se actúa en una entrevista, pero también la que se ofrece en las redes sociales, un aspecto que no siempre se tiene en cuenta y eso que hay trabajadores que se quedaron en la calle por sus comentarios en dichos foros. Y ayuda mucho el equipo. «Buscar empleo en solitario es muy deprimente». Por eso los grupos que se forman en estos cursos suelen mantenerse a la hora de buscar trabajo y así enriquecer la oferta.