El complejo Monte da Condesa reduce un 53 % el consumo de energía y un 21 % el gasto generado

s. l. l. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

PACO RODRIGUEZ

Lo hizo gracias a un plan que se ha implantado durante los últimos cuatro años

30 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El complejo Monte da Condesa, formado por la residencia universitaria, las facultades de Óptica y Física y el Centro de Transfusión de Galicia, logró reducir un 53 % el consumo energético y un 21 % la factura correspondiente. Lo hizo gracias a un plan puesto en marcha a lo largo de los últimos cuatro años con el fin de implantar sistemas de ahorro menos contaminantes que ahora podrán implantase en otras dependencias de la Universidade de Santiago.

Las conclusiones finales del plan se dieron a conocer ayer. El proyecto OPERE, liderado por la USC a través del Instituto de Investigacións Tecnolóxicas y financiado por la iniciativa LIFE de la Unión Europea, con la participación como socio de Energylab -centro especializado en el impulso de la eficiencia y de la sustentabilidad energética- formó un equipo multidisciplinar que trabajó con dos objetivos: ahorro energético y respeto al medio ambiente, no en vano con estas medidas se evitó la emisión de 337 toneladas de CO2 en el entorno del complejo.

Tal y como se explicó ayer en la presentación de los resultados del trabajo, el equipo coordinado por el profesor Juan Arias se dedicó el primer año a hacer un diagnóstico de la situación energética del edificio, lo que permitió acordar doce medidas que se debían poner en marcha y que finalizaron con la sustitución de las calderas de gasoil por otras de gas natural, la producción instantánea de agua caliente de calefacción en lugar de acumulación y la incorporación de depósitos de inercia para optimizar el uso del calor procedente de la cogeneración.

Divulgación del programa

Para la aplicación de todas estas medidas fue necesario crear un software que ya forma parte del sistema de gestión energética de la USC, por lo que se utilizará para otras mejoras y planes de ahorro que se lleven a cabo en sus infraestructuras universitarias. Pero además, el programa realizó también un informe con carácter divulgativo que recoge los principales resultados del proyecto y que tiene como objetivo su difusión entre el público no profesional.

Cuando hace cuatro años se puso en marcha el programa OPERE, la USC reafirmó su compromiso social en el ámbito de la ecología y superar los objetivos establecidos por la directiva europea sobre eficacia energética que establece el incremento de la misma en un 20 % y la reducción de las emisiones de CO2 en la misma proporción con la vista puesta en el 2020. Como se puede comprobar por los datos que hoy se hicieron públicos, esas cifras se superaron con creces, de tal manera que el proyecto de Monte da Condesa se convierte a la vez en un plan piloto que puede repetirse en otros centros.