El uso problemático del cannabis se discute en un encuentro de 140 especialistas en Santiago

SANTIAGO CIUDAD

La adicción y dependencia por su consumo causa males respiratorios, psiquiátricos, cánceres y otros, aunque también se aborda la investigación de su potencial terapéutico

16 mar 2017 . Actualizado a las 13:16 h.

En la población adolescente se observa un uso problemático de cannabis, que pasa de un 7,9 % de quienes tienen 14 años, a un 18,2 % a los 18 años, según una reciente encuesta del Observatorio del Plan Nacional sobre Drogas. Para abordar los problemas que ocasiona el consumo de esta sustancia se reúnen 140 especialistas en Santiago, que buscan soluciones e información para transmitir a personas afectadas y a sus familiares. La sesión la organiza la Sociedad Científica Española de Estudios sobre el Alcohol, el Alcoholismo y otras Toxicomanías (Socidrogalcohol). Los ponente principales son Gerardo Florez, psiquiatra de adicciones del Complejo Hospitalario de Ourense; y David A. Gorelick, de la Universidad de Maryland.

Consumir cannabis ocasiona problemas respiratorios, desde bronquitis a otras alteraciones semejantes a las que causa el fumar; puede ser desencadenante de problemas de salud mental graves y la ideación suicida; ser causa de tumores y otras patologías, indican. Frente a esta evidencia, también se investiga su potencial terapéutico.

Socidrogalcohol resalta un informa según el cual «el consumo de cannabis no ha dejado de crecer en nuestro país. En la última encuesta realizada por el Observatorio del Plan Nacional sobre Drogas (EDADES, 2013) en población general un 9,2% de los encuestados reconocía haber consumido cannabis durante los últimos 12 meses frente al 7,5% del año 1995. Los datos son todavía más alarmantes cuando se centran en la población adolescente. En la última encuesta realizada por el Observatorio del Plan Nacional sobre Drogas (ESTUDES, 2012-2014) en población adolescente (14-18 años) un 25,4% de los encuestados reconocía haber consumido cannabis en los últimos 12 meses. Una tasa elevadísima pero que parecía representar una tendencia descendente con respecto al 2012, donde la prevalencia de consumo se situaba en un 26,6%; sin embargo si se consideran los datos referentes al consumo en los últimos 30 días, el panorama es aún más sombrío, pasando de un 12,4% en 1994 a un 16,1% en 2012 y a un 18,6 en 2014».

A la jornada asisten profesionales del campo de las adiciones, entre ellos médicos, enfermeros, trabajadores sociale y personal de prevención; y otros especialistas del ámbito de la asistencia sanitaria a la población. como psiquiatras generales, médicos de atención primaria, médicos penitenciarios o trabajadores de distintos departamentos de la Consellería de Sanidade.