Un congreso en Medicina reúne a 300 estudiantes y expertos internacionales desde el lunes

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Proceden de la USC y de universidades de España, Portugal, Italia, Alemania y Suecia

11 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Más de 300 estudiantes de Medicina de la USC, y de otras universidades de España, Portugal, Italia, Alemania o Suecia, están inscritos para participar, entre el lunes y miércoles próximos, en el congreso internacional médico-quirúgico, organizado por 13 estudiantes de los últimos cursos de la Facultad compostelana. Entre los ponentes figuran conocidos expertos internacionales.

El acontecimiento lo presentaron ayer Cristiana Sieiro Santos, Cristina Pandelo Louro y Rubén Rego Salgueiro, del comité organizador, a quienes acompañaba el decano, Juan Gestal. Las tres jornadas se dedicarán, respectivamente, a Cirugía, Medicina y Tecnologías aplicadas a la salud.

Entre los asuntos que se van a abordar figuran el trasplante de cara y la reconstrucción facial, la cirugía de separación de gemelos, el tratamiento de la enfermedad de párkinson o avances en Oncología. Entre los ponentes destaca la presencia del portugués Sobrinho Simões, considerado el año pasado como el patólogo más influyente del mundo; o Tal Golesworthy, ingeniero británico con síndrome de Marfan, quien reparó su propio corazón tras diseñar un nuevo procedimiento para tratar la dilatación de su arteria aorta, evitando así una vida condicionada a la administración de anticoagulantes.

También acudirá al congreso compostelano Stephane Lehericy, que es el responsable del Centro de Investigación de Neuroimagen de París; Miguel Vila, director del grupo de investigación en enfermedades neurodegenerativas del hospital Vall d’Hebron; o el veterano cirujano pediátrico portugués Gentil Martins, con más de 10.000 intervenciones quirúrgicas en su currículo. Y se premiarán, además, trabajos que presenten los propios estudiantes de Medicina.