Más de 3.400 personas mayores de 60 años residen solas en Santiago

Margarita Mosteiro Miguel
marga mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

XOÁN A. SOLER

El 96 % de ese colectivo, con amplia mayoría de mujeres, no tienen ayuda a domicilio

07 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El censo de habitantes de Santiago recoge que en este municipio hay 25.174 personas mayores de 60 años, de las que casi 15.000 son mujeres, y 10.400, hombres. Aunque el dato más dramático es que 3.418 de esos mayores viven sin ninguna compañía en sus hogares, según los datos aportados por el Concello de Santiago.

La mayoría de los que residen en soledad son mujeres, con una media de edad que supera los 70 años. El mayor volumen se concentran en la ciudad, mientras que en el rural las personas mayores suelen compartir vivienda con varios miembros de las siguientes generaciones de la familia. Las zonas de la ciudad con un mayor volumen de mayores y, por tanto, también con ancianos solos, son el Ensanche y otros barrios tradicionales como Vite, Pontepedriña y Castiñeiriño.

Axuda no fogar

Uno de los programas sociales pensados casi en exclusiva para las personas mayores es el del servicio de Axuda no Fogar, al que se puede acceder de forma voluntaria o por medio de la Ley de Dependencia. En el primer caso, 49 mayores disfrutan de este servicio en Santiago, aunque no cumplen estrictamente los requisitos fijados por esa ley o están a la espera de que se resuelvan sus expedientes en el marco de esta normativa social.

En estos casos, los usuarios financian un porcentaje más alto del coste de la atención domiciliaria. Los servicios municipales atendieron hasta noviembre del pasado año a 79 mayores que solicitaron voluntariamente la ayuda en el hogar.

Además, otras 89 personas mayores eran usuarias del servicio por medio de la Lei de Dependencia hasta noviembre del pasado año. En este caso, 114 personas mayores fueron atendidos, por lo que el número de los usuarios podrá incrementarse en los próximos meses, siempre que cumplan los requisitos que permitirán que la Xunta los catalogue como potenciales usuarios del servicio de Axuda no Fogar. En estos casos, el porcentaje sufragado por el usuario es inferior, y está vinculado tanto a la renta del beneficiario como al grado de dependencia.

En conjunto, solo 138 de las 3.418 personas mayores que viven solas en Santiago tienen el servicio de Axuda no Fogar, es decir, solo un 4 % de los potenciales usuarios. La atención ofrecida en este servicio incluye las tareas domésticas de limpieza básica del hogar, elaboración de comidas y también colaboración con las labores de aseo personal. Durante el tiempo que el personal de Axuda no Fogar cumple con sus cometidos, también brinda compañía por unas horas a las usuarios. Los beneficiarios de este servicio son mayoritariamente mujeres que residen en la ciudad. El servicio se presta por horas en función de las necesidades demandadas por las personas mayores.

25.174

Mayores de 60 años

En Santiago están censados 10.426 hombres y 14.748 mujeres que superan esa edad.

3.418

Mayores que viven solos

La mayoría de los mayores que viven solos en Santiago residen en la ciudad y son mujeres.

138

Usuarios de Axuda no Fogar

De ese total, 49 solicitaron voluntariamente el servicio, y 89 son de ley de dependencia.