La jubilación hay que verla como «coronando unha obra empezamos a disfrutala», dice Barreiro Rivas en el CHUS

La Voz

SANTIAGO CIUDAD

Xoán A. Soler

El politólogo participó en la despedida a 139 jubilados del área sanitaria de Santiago

03 mar 2017 . Actualizado a las 18:35 h.

El politólogo José Luis Barreiro Rivas dijo en una conferencia, en el Hospital Clínico, que él entiende la jubilación como «coronando unha obra empezamos a disfrutala». Su intervención tuvo lugar durante el acto de despedida de 139 profesionales del área sanitaria compostelana que se jubilaron el último año. De ese colectivo, 76 son de enfermería, 33 personal facultativo y 30 personal no sanitario.

El pediatra José María Martinón, uno de los especialistas de ese grupo, tras 43 años de dedicación al sistema sanitario público, recordó experiencias de su trayectoria. Citó desde las frecuentes averías que debían enfrentar en el antiguo Hospital Xeral de Galicia, en Galeras, hasta la primera máquina de escribir eléctrica que consiguió para el servicio, el primer ordenador o el primer compresor de aire. Se refirió asimismo a éxitos asistenciales de las últimas décadas en Santiago, como el primer trasplante hepático infantil o el primer trasplante pediátrico de médula ósea.

También intervino el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, quien habló del orgullo de «dedicar toda unha carreira profesional ao coidado dos demais, de persoas enfermas, do paciente» y deseó que «desfruten da xubilación» quienes llegan a este estado. Y lo hizo igualmente la nueva gerente del área sanitaria. Eloína Núñez, quien deseó a los que se han retirado «descanso vitalista, un acougo non exento de ganas de facer cousas, proxectos e iniciativas capaces de ilusionar». El decano de la Facultade de Medicina, Juan Gestal, les indicó que pueden acudir a realizar visitas al hospital cuando quieran, aunque «a ser posible por razóns non médicas», excepto para vacunarse de la gripe.