Exposiciones y teatro por la igualdad

La Voz

SANTIAGO CIUDAD

XOAN A. SOLER

María Maquieira abrió una exposición en la Fundación Granell y hoy se presenta «Elas» en el Centro Abanca

04 mar 2017 . Actualizado a las 16:39 h.

El Día Internacional das Mulleres es el día 8, pero en Santiago ya arrancaron las actividades para reivindicar la igualdad y dar a conocer el papel de las mujeres en los diferente ámbitos sociales.

La Fundación Granell acoge desde ayer y hasta el 26 de marzo una exposición de pintura de la artista María Maquieira. El acto inaugural estuvo acompañado de una mesa redonda, con la intención, también, de dar visibilidad a la discriminación que sufren las mujeres con algún tipo de discapacidad. La autora de la muestra explicó las razones de su obra. La actividad, organizada por el Concello de Santiago en colaboración con Tiresias Galicia, discapacidade visual B1+B2+B3, se completó con la actuación de Uxía.

Esta noche habrá una nueva actividad con motivo del Día das Mulleres. A las 20.30 horas, en el Centro Abanca de Cervantes, se celebrará la presentación del libro Elas, de Aurora Marco. La autora muestra las contribuciones de las mujeres gallegas en los diferentes ámbitos de ocupación desde los orígenes hasta 1975, año de cambios políticos y punto de partida de la revisión de la situación y derechos de las mujeres. Se trata de una edición limitada a 155 ejemplares que se acompaña de dieciséis serigrafías, también numeradas, realizadas por ocho artistas gallegas: Chelo Rodríguez, Ehlaba Carballo, Irene Silva Xiráldez, María Manuela, María Xesús Díaz, Nováis, Sabela Arias Castro y Vanesa Lodeiro.

En torno al libro, también se ha articulado una exposición con 38 obras originales correspondientes a las serigrafías e ilustraciones del libro, que podrá ser visitada hasta el 30 de marzo. En la presentación actuará María Manuela.

Otra de las actividades programadas desde el Ayuntamiento de Santiago con motivo del Día Internacional das Mulleres tiene como destinatarios a los estudiantes que cursan filosofía en Bachillerato en los centros públicos. Se trata de la representación de la obra de teatro Té con Kant, a cargo de la compañía Inversa Teatro, el lunes, a partir de las 11.30 horas, en el Paraninfo de la USC. La obra, que fue presentada ayer por la actriz Marta Pérez y por la concejala de Igualdad, Marta Lois, es un proyecto experimental que conjuga el ensayo filosófico y la creación escénica, jugando con el humor y la ironía.