El IDIS incorpora 13 nuevos grupos y supera los mil investigadores sanitarios

joel gómez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Álvaro Ballesteros

Potencia la presencia de especialistas que ejercen en hospitales y atención primaria

22 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS) alcanzó en el 2017 los 1.023 investigadores, tras incorporar las últimas semanas a 13 nuevos grupos, por lo que integra ya a 80 grupos. La mayoría son de Santiago y algunos de Lugo, todos ligados al Sergas y/o a la USC.

De los que ahora se adscriben, la mayoría los integran especialistas de hospitales y de centros de atención primaria, destaca el director científico del IDIS, José Castillo: «Todos los grupos son importantes, pero precisábamos potenciar la parte clínica asistencial, para favorecer la investigación que termine lo antes posible en pacientes. Los especialistas médicos tienen la presión más directa de personas enfermas y se orientan preferentemente a resolver problemas de salud que tienen que tratar», explica. Cuatro de los nuevos grupos trabajan en el campo de Inflamación; 3 en Oncología; 2 en Genética, 2 en Metodología; uno en Endocrinología y otro en Neurociencias.

Los grupos clínicos que se suman son los de Envejecimiento saludable, fragilidad y cronicidad: investigación en atención primaria, de Pilar Gayoso Diz; Tumores intraoculares en el adulto, de Antonio Piñeiro Ces; Semergal (atención primaria), de Sergio Cinza Sanjurjo; Cirugía oncológica, de Manuel Bustamante Montalvo; Ciencias orales, de Inmaculada Tomás Carmona; y Soporte vital y simulación médica, de Antonio Rodríguez Núñez. Además, se agregan dos grupos consolidados, el de Odontología médico-quirúrgica, de Pedro Diz Dios; y el denominado Biodiscovery, de Luis Miguel Botana López, integrado por profesionales del Hospital Lucus Augusti de Lugo y la USC.

Y cinco grupos emergentes: Diabesidad, liderado por Sulay Tovar; Patología musculoesquelética, por Rodolfo Gómez Bahamonde; ADN y Genoma, de Miguel González Blanco; Células madre y enfermedad humana, de Miguel Ángel Fidalgo Pérez; y Genética de tumores gastrointestinales, de Clara Ruiz Ponte.

El IDIS consolida así su crecimiento. Entre los años 2010 y 2015 gestionó más de 81 millones de euros, con cantidades crecientes todos los años, que oscilaron entre los 6,6 millones del 2010 y los 21,7 millones del 2015.