La Fanpa entregará el estudio de los comedores escolares al Concello

j. g. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Asociaciones de otros municipios valoraron el interés del cuestionario elaborado en Santiago

20 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Federación de ANPAS (Fanpa) Compostela entregará en los próximos días al Concello los resultados del estudio realizado el mes pasado en los colegios donde los servicios de comedor escolar y madrugadores son de gestión municipal, para que lo tenga en cuenta. Además, ANPAS de otros municipios valoraron de enorme interés el cuestionario que respondieron las familias santiaguesas, y lo solicitaron, con el fin de aplicar una investigación semejante en sus colegios, según avanzaron en la jornada celebrada anteayer en la Casa da Cultura de Bertamiráns.

En los colegios públicos Apóstolo Santiago, Quiroga Palacios, Monte dos Postes, Fontiñas, Ramón Cabanillas, Vite, Lavacolla, Roxos y Raíña Fabiola, la Fanpa distribuyó 2.784 cuestionarios, tantos como alumnado matriculado entre los 9 centros. Recogió 786 válidos, de otras tantas familias, que equivalían a 1.117 escolares (algunas tienen 2 o más hijos escolarizados). De ese conjunto, 457 cuestionarios (de 645 escolares) eran de familias cuyos hijos utilizan el comedor escolar; y 146 respuestas (de 201 escolares) de familias que utilizan el servicio de madrugadores. Los 183 cuestionarios restantes son de familias de 271 escolares que no utilizan este curso esos servicios, pero que podrían hacerlo en el futuro, según se indicó.

En las encuestas se pedía valorar diferentes aspectos con un 1 (muy mal), 2 (mal), 3 (aceptable, que se considera como aprobado), 4 (bueno) o 5 (muy bueno).

Según un gráfico que mostró Esther Martínez, secretaria de la Fanpa y profesora de Ciencias da Educación de la USC, en las valoraciones del comedor consiguieron puntuaciones inferiores a aceptable la calidad de la comida (2,75), coste del menú (2,78) o instalaciones de los comedores (2,8). Mejor valorados fueron la cantidad de la comida (3,37), normas y organización del servicio (3,42 y 3,48), actividades que se realizan (3,55), horario del comedor (3,99); y, lo mejor, relación con monitores (más de 4,2).