El descenso de alumnado reduce las donaciones de sangre en la USC

j. g. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

g. i.

El campus de A Coruña superó al compostelano en aportación el trimestre pasado

20 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La USC se mantiene como la más solidaria de las tres universidades gallegas, al sumar 791 donaciones entre los campus de Santiago y Lugo. Le siguieron los centros de A Coruña (765) y Vigo (747). Sin embargo, el campus más solidario fue el de A Coruña, con 687 donantes, seguido de Santiago (594), Vigo (440), Lugo (197), Pontevedra (158), Ourense (149) y Ferrol (74).

Las campañas de donación se reanudan mañana en los centros universitarios de Santiago, con la visita de una unidad móvil a la Facultade de Enfermería. En las semanas siguientes se situarán en otras facultades.

La Consellería de Sanidade anuncia que reforzará las actividades para conseguir solidaridad de este colectivo, que tradicionalmente se situaba a la cabeza de Galicia en donación, y llegó a suponer hasta más del 4 % de la contribución total de donaciones de la comunidad.

Para animar a estudiantes y personal, la consellería avanza que efectuará llamadas por teléfono, enviará correos electrónicos, cartas y mensajes, además de la distribución de material informativo en los diferentes centros de los dos campus de la ciudad.

El objetivo es repetir al menos las 4.871 aportaciones del curso pasado entre las tres universidades gallegas. La cifra no resultará fácil, pues en el trimestre pasado se contabilizaron 2.303 donaciones, menos de la mitad.

El dato más positivo, según Sanidade, es que 771, que suponen el 33 %, fueron de personas del colectivo, mayoritariamente estudiantes, que donaron por vez primera. Y pretende fidelizar a esas personas para que se mantengan como donantes y no olviden esta actividad.

Las cifras de Santiago quedan lejos de las más de mil donaciones que superó hace unos años, cuando lideraba esta solidaridad en la comunidad.

Aunque el descenso de donaciones en Santiago empezó a notarse desde hace una década, entre octubre y diciembre del 2009 se contabilizaron 1.186; o 1.183 en el mismo período del 2010, el doble que en el trimestre pasado. Entonces en los campus compostelanos la tasa de donación alcanzaba las 100 aportaciones por cada mil estudiantes, prácticamente el doble de la cifra recomendada por la OMS. En el 2011 el desplome empezó a ser más acusado, al situarse en 1.036 donaciones en el primer trimestre del curso; al año siguiente continuó la tendencia descendente, más del 13 %; y ya no dejó de caer el resultado.

La Axencia de Doazón de Órganos e Sangue atribuye el descenso a que también hay menos alumnado. Por eso insistirá en este nuevo período, que acaba en mayo «tentando revitalizar a colaboración de todos os membros da comunidade universitaria», indica.

Esta semana están bajos de reservas los grupos A positivo y A negativo. Mañana y pasado están previstas también unidades móviles en la praza Roxa; y mañana además en Área Central.

594 en la USC

El trimestre pasado

En el 2009 y el 2010, las aportaciones en los campus de la ciudad doblaron esa cifra.