Más de 20 personas se beneficiaron de empleo con apoyo el último año

joel gómez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

SANDRA ALONSO

Es uno de los programas más exitosos para integrar a colectivos con discapacidades

20 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Para Down Compostela fue un acontecimiento importante que a dos personas de su colectivo, Juan Carlos Castiñeiras y Adrián Cutrín, les confirmasen un empleo fijo hace unos meses en el Multiusos Fontes do Sar. Esa es una de las experiencias de empleo con apoyo más relevantes realizadas en Santiago. El gerente de la instalación deportiva, Santiago López Cuadrado, destaca que ambos realizan responsablemente su trabajo; y la técnica de empleo de la entidad, Blanca Taboada, señala que cada vez necesitan menos apoyo.

Down Compostela fue la entidad que más utilizó este procedimiento para buscar la integración laboral en Santiago. En el 2016 lo hizo con 15 personas. Este programa permite adquirir las destrezas, habilidades y conocimientos que demanda el puesto de trabajo.

En el proyecto tiene un papel muy relevante la figura del preparador laboral: es la persona que acompaña al nuevo trabajador durante su proceso de formación; quien además media en las relaciones con sus compañeros y superiores en la empresa; y quien les supervisa cuando se incorporan al puesto, para que desarrollen las tareas, de forma progresiva, hasta alcanzar el grado de autonomía necesario.

Así se procedió en esos dos casos. Y otras personas con Down o discapacidad intelectual se formaron para trabajar de cajeros, camareros, auxiliares de farmacia, ordenanzas, en bibliotecas, lavanderías, de conserjes, para empresas de peluquería, de limpieza, y otras. El presidente de Down Compostela, Juan Martínez, asegura que es una de las experiencias de la que se sienten más satisfechos, y los resultados mejoraron desde que la iniciaron, a principios de este siglo.

Otras entidades con presencia en Santiago también ven interés en el empleo con apoyo. Fademga Plena Inclusión, que integra a asociaciones de personas con diversas situaciones de discapacidad intelectual; y Feafes, de asociaciones de apoyo a personas con problemas de salud mental, también han realizado actuaciones en la ciudad el último año. Así, en total se beneficiaron más de 20 personas de programas de empleo con apoyo en Santiago.

Contratación posterior

Manel Fernández, coordinador del área de empleo y formación de Fademga Plena Inclusión, sostiene que «non contemplamos a posibilidade de emprego con apoio se non existe compromiso dunha contratación posterior por parte da empresa». Carina Fernández, coordinadora de servicios de Feafes, señala que algunas personas de sus asociaciones declinan recibir el apoyo, aunque podrían ofrecérselo, por miedo al estigma que tiene la enfermedad mental, pero «cando apoiamos, tentamos garantir que a contratación se manteña, que non sexa por pouco tempo», manifiesta.

Autismo Galicia y la Asociación empresarial gallega de centros especiales de empleo sin ánimo de lucro (Cesegal, integrada en Cogami, la Confederación Galega de Persoas con Discapacidade) tienen experiencias exitosas en otras localidades gallegas. Esperan poder ampliarlas en Santiago, señalan Ángela Goiricelaya y José A. Vázquez, portavoces de esas dos entidades.

Fademga trata de vencer resistencias y Feafes enfrenta más dificultades a causa del estigma

Fademga Plena Inclusión ofreció apoyo a personas de Aspas «e moitas manteñen a actividade laboral. Desde a nosa entidade reclamamos que se modifique a normativa vixente para as prazas de emprego público, onde se hai máis de 45 días de ausencia se perde o posto, pois iso fai que moitas familias se resistan a promover a integración de persoas que se poderían beneficiar de emprego con apoio», indica Manel Fernández. En empleo público están a la espera de las primeras oposiciones que convoca la Xunta para el colectivo, que seguramente serán en abril; en otras administraciones del Estado se emplearon ya 16 personas de asociaciones de Fademga Plena Inclusión, dice Manel. Y también realizan una intensa labor en empresas privadas.

Carina Fernández, de Feafes, manifiesta que con las personas con enfermedad mental «o esforzo é o dobre que con persoas con discapacidade intelectual, porque teñen un estigma máis negativo». Por eso, agrega, desde Feafes se esfuerzan en «dar visibilidade ao proxecto de emprego con apoio para sensibilizar sobre a capacidade destas persoas, pois se lles prestan os apoios que precisan dentro e fóra do seu lugar de traballo, poden desempeñar un posto laboral equiparable a outro traballador sen discapacidade dentro da mesma empresa». Una de las fases más relevantes del proceso es la motivación, para vencer el desánimo de las personas con enfermedad mental, con un cambio de actitud para mejorar sus expectativas.