La redacción de los proyectos de mejora del Camino se licitará el mes próximo

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Sandra Alonso

Xunta y Concello destacan la coordinación para acabar en el 2020 todas las obras de las entradas en Santiago

16 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El próximo mes se licitarán los contratos para la redacción de los proyectos constructivos de mejora de los caminos jacobeos en el municipio compostelano. El Museo das Peregrinacións, pese a sus estrecheces para ceremonias de este tipo, fue el centro en el que se escenificó ayer la colaboración institucional encaminada a poner en valor las rutas. Son 4,2 millones los que se van a invertir en estas actuaciones, que aunaron a las Consellerías de Infraestruturas y Cultura y al Concello de Santiago en ese objetivo.

La pretensión es que los proyectos, una vez licitados el mes próximo, estén redactados a lo largo del año. A partir de ahí se contratarán e iniciarán las obras, de forma que se vayan ejecutando en lo que resta de período hasta el año santo. El horizonte es el año 2020, antes de la ceremonia inaugural del Xacobeo.

El convenio viene a «apuntalar a proxección de Santiago como meta do Camiño, que os peregrinos teñan a acollida que merecen e que leven como recordo a mellor imaxe da cidade». «A Xunta e o Concello puxémonos deberes», dijo el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, que defendió la colaboración institucional para conseguir toda la eficacia del convenio en beneficio de la ciudad. También el alcalde Martiño Noriega puso el acento en la unidad de las administraciones para que «a cidade luza como debe lucir no horizonte do ano santo do 2021».