Los másteres en redes sociales, los que más demanda el mercado

Susana Luaña Louzao
susana luaña SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

xoan a. soler

Los universitarios compostelanos abarrotan la feria de estudios de posgrado celebrada ayer en el hotel San Francisco

16 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Colas a las cuatro de la tarde en los pasillos del Hotel Monumento San Francisco. Es la estampa que mejor refleja el interés de los universitarios de la USC por conocer la oferta de estudios de posgrado y másteres que más se ajusta a sus necesidades y los que tienen más salidas laborales. Organizada por la consultora Círculo Formación, la Feria Internacional de Estudios de Posgrado (FIEP) llegó a su vigesimoprimera edición, y cada vez con un éxito mayor. Está presente en doce ciudades españolas, diez países latinoamericanos, Italia y Portugal, y nunca faltó a su cita en Santiago, una de las ciudades universitarias donde la demanda de información por parte de los alumnos es cada vez mayor.

«Hay quien dice que las ferias presenciales no tienen futuro, pero esta es la prueba de que no es así. Es como cuando compras un coche, quieres tocarlo», aseguraba ayer Alberto González, socio director de Nuevas Tecnologías de Círculo Formación. Por eso los stands en los que los representantes de treinta universidades -incluida la compostelana- y escuelas de posgrado mostraban su oferta eran un ir y venir de alumnos en busca de folletos e información. «La pueden encontrar por Internet, pero no es lo mismo -reconocía González-. Muchas veces quieren contactar con antiguos alumnos, conocer las salidas laborales, saber más del lugar en el que se imparten los másteres...».

«Busco algo relacionado con los idiomas», decía una joven a punto de graduarse en Filoloxía Inglesa. Y de todo había; aunque los contenidos técnicos y los estudios financieros eran mayoría, la organización reconoce que tanto la oferta como la demanda varía de año en año dependiendo del mercado laboral. Por eso hoy en día las especialidades relacionadas con las redes sociales y el mundo digital son las más demandadas, porque todavía no hay especialistas suficientes en un mercado que se multiplica día a día. Márketing digital, periodistas expertos en redes sociales o community manager son los más solicitados por las empresas, sin olvidar otros campos como el de la gastronomía que también requieren profesionales de alto nivel que se forman en cursos de posgrado cuyo precio puede ir de los 2.000 euros de una universidad pública hasta los 60.000.

Los estudiantes pueden acogerse a la bolsa de becas y ayudas que ofrece la propia organización, con un valor global que supera el millón de euros. Además, entre los participantes se sortean tres becas para sufragar el máster elegido, y a mayores, la feria cuenta con el patrocinio de Abanca, que ofrece también a los interesados préstamos flexibles con los que invertir en su futuro laboral.