Incendian una de las casas okupa de la calle Roláns un día después de que el Concello la tapiase

Xurxo Melchor
xurxo melchor SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Álvaro Ballesteros

Los vecinos aseguran que antes de que se iniciase el fuego vieron salir a un hombre del inmueble

16 feb 2017 . Actualizado a las 08:05 h.

No habían pasado ni 24 horas desde que el Concello de Santiago ordenase tapiar una de las casas abandonadas de la calle Roláns para echar a los okupas que la habitaban cuando un sospechoso incendio se declaró en el inmueble. Todo apunta a que se trata de un fuego provocado y algunos vecinos de esta zona de Conxo aseguran que pocos momentos antes de que las llamas apareciesen vieron salir de la vivienda a un hombre.

La alarma llegó a las 16.30 horas al Cuerpo de Bomberos de Santiago, donde inmediatamente se envió una dotación para atajar el incendio. Inicialmente se envió un vehículo de extinción, pero posteriormente hubo que reforzar el dispositivo con otro porque las llamas eran muy virulentas y había una gran cantidad de humo. No en vano, fue necesario el uso de equipos de respiración para poder entrar en la casa con seguridad y apagar el fuego.

Tras más de tres horas de intenso trabajo, los bomberos lograron controlar la situación y el fuego se dio por apagado en su totalidad, aunque también se extendió a la casa anexa. No hay muchas dudas sobre la intencionalidad del fuego, aunque no está muy claro que podía pretender su autor con ello, ya que el Concello compostelano había anunciado su intención de demoler no solo esta vivienda, sino también las otras dos que se encuentran en la misma manzana. Todas ellas están situadas en los números 4, 6 y 8 de la calle Roláns, en la urbanización Volta do Castro.

Los vecinos de la zona habían acogido con satisfacción el que, tras más de una década de conflicto con los okupas, el gobierno local hubiese tomado la decisión de tapiar la vivienda, aunque reclaman como solución definitiva la demolición de las tres casas y la limpieza del solar.