La jueza interroga más de tres horas al concejal de Santiago Jorge Duarte por trato de favor a bares

Xurxo Melchor
Xurxo Melchor SANTIAGO

SANTIAGO CIUDAD

Jorge Duarte, a su llegada al juzgado para declarar
Jorge Duarte, a su llegada al juzgado para declarar Álvaro Ballesteros

El edil de Compostela Aberta pide celeridad en la instrucción y cree que ha esclarecido todas las dudas sobre su actuación

15 feb 2017 . Actualizado a las 13:22 h.

Tres horas y media ha estado declarando Jorge Duarte Vázquez, concejal de Espazos Cidadáns de Santiago, ante la jueza Ana López-Suevos investigado por un delito de prevaricación por trato de favor a algunos bares de la ciudad a los que presuntamente habría paralizado expedientes sancionadores negándose a firmarlos durante meses.

Tras su larga comparecencia ante la magistrada, el edil de Compostela Aberta, que es el primer cargo de las mareas gallegas investigado (término que equivale al de imputado) por corrupción, aseguró estar «moi contento» por poder haber declarado. Señaló que no iba a entrar en el detalle del asunto por estar abierta la investigación judicial, pero pidió celeridad en la instrucción y se quejó de haber sido víctima de un «xuizo paralelo nos medios de comunicación» durante los seis meses que han pasado desde que se supo que la Fiscalía estaba investigándole.

«Creo que hoxe deixei ben claro e explicado que non houbo ningún trato de favor, polo tanto o que eu diría hoxe e que estou contento por poder dar todas as aclaracións necesarias», afirmó Duarte Vázquez a la puerta de los juzgados compostelanos. El edil añadió que si hubo retrasos en algún expediente fue «porque eu falaba cos técnicos para que aclarasen se as infraccións eran graves e se estaba claramente motivado e xustificado o peche cautelar en algunhas ocasións ou non. O que sempre buscaba era que os técnicos aportaran a máxima seguridade xurídica. Todo o que eu fixen durante este tempo foi tentar que hobuese a máxima seguridade xurídica e iso foi o que lle transmitín tanto á xuiza como á fiscala para clarexar todas as dúbidas que puidera haber».

El concejal, que ha tenido que ceder a un compañero parte de sus competencias en Urbanismo por esta investigación, espera que la instrucción sea ahora rápida para que «non tivéramos que esperar moito tempo e ir a un arquivo o antes posible. Eu estou tranquilo e confiado, teño a conciencia moi tranquila porque todo o que fixen durante a tramitación dos expedientes creo que ten unha fundamentación que é a de ter a máxima seguridade xurídica e non me arrepinto de como foi a declaración e do que respostei».