La caída de árboles provoca múltiples apagones y afectó al tráfico en la comarca de Santiago

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Un ciprés se desplomó sobre una casa en Negreira sin causar daños personales. La Alameda, Bonaval y otros parques compostelanos cierran esta tarde. La circulación ferroviaria, muy afectada

03 feb 2017 . Actualizado a las 22:19 h.

Las fuertes rachas de viento, que llegaron a alcanzar los 105 kilómetros por hora, provocaron innumerables incidencias en Santiago y comarcas a partir de las dos de la madrugada y motivaron la intervención continuada de los servicios de emergencias hasta bien entrada esta mañana. La caída de árboles sobre tendidos eléctricos y carreteras fue el percance más repetido y provocó cortes en el suministro eléctrico y telefónico. En Santiago, estos episodios se registraron en Angrois, Marrozos, Brandía, O Romaño, Chouchiños, rúa do Porto, y a media mañana los bomberos trabajaban en la retirada de árboles en Lavacolla y Figueiras, así como en el apuntalamiento de una parte de la cubierta acristalada de Xoán XXIII afectando a uno de los accesos al párking público. A esta hora, vecinos de Angrois siguen sin suministro eléctrico, y en diversos puntos de la ciudad se están produciendo cortes intermitentes de la luz; así como caídas de la tensión. 

Ante la entrada de otro frente esta tarde, el Concello mantiene la situación de alerta y anunció que serán cerrados los parques de la Alameda, Bonaval y Zeca Afonso. En la Alameda se vinieron abajo un árbol centenario, una acacia del paseo da Ferradura, cerca de la estatua de Rosalía, y un platanero en la zona de la entrada principal al parque en las inmediaciones de la estatua de las Marías.

Incidencias similares se produjeron en diversos puntos del área de Compostela. La más notable, pero afortunadamente sin consecuencias personales, tuvo lugar en Negreira, cuando el fuerte viento derribó un ciprés de grandes dimensiones sobre una vivienda en la zona de Reibó (Liñaio), en la que provocó daños de consideración, informa Emilio Forján. Igualmente, grandes árboles caídos cortaron la carretera provincial de Negreira a Pontenafonso, en la misma zona. En la misma comarca barcalesa, los cortes de luz se prolongaron desde la madrugada hasta el mediodía en diversos puntos de A Baña, incluso en la localidad principal, San Vicente, donde los servicios públicos, como el centro de salud, resultaron muy afectados.

En la comarca de Sar, pasadas las dos de la madrugada, cuando arreció el temporal, estuvo cortada la carretera N-550 a la altura de Pazos debido al desplome del tendido eléctrico sobre la calzada. Asimismo, la caída de un árbol mantenía cortada a media mañana una pista en la parroquia de Carcacía y el viento también provocó daños en el jardín botánico de Padrón, informa Uxía López.

Durante la mañana permanecían sin luz diversos núcleos de los municipios de Ames y Teo. En este último, los problemas de suministro eléctrico obligaron al cierre de la planta de la inspección técnica de vehículos de Cacheiras, y la planta potabilizadora de agua también se vio afectada por el corte de luz, por lo que desde el Concello se pide a los vecinos que adopten medidas de consumo responsable, dado que no es posible mantener el bombeo de agua. Mientras se buscan alternativas para reponer el servicio eléctrico en la planta, es indispensable que los vecinos limiten el consumo de agua para evitar que se agoten las reservas de agua potable. En la parroquia amiense de Bugallido volaron diversos elementos del mobiliario urbano y una marquesina del transporte público en Quistiláns. En Oroso también se repitieron estas incidencias, que afectaron especialmente a las comunicaciones telefónicas en Sigüeiro.

En Ordes, el viento hizo volar parte del tejado de una vivienda ubicada en el centro urbano, causando daños materiales también en coches estacionados en la calle Parque Municipal, donde se ubica el inmueble. La caída de elementos de edificios afectó asimismo a vehículos aparcados en las rúas Galicia y Camposanto. En el entorno de Ordes también se registraron numerosas incidencias por caída de árboles, en la carretera de Pontecarreira, en las inmediaciones del tanatorio de Valado, y en distintos puntos de las parroquias de Buscás, Pereira y Parada.

En la comarca de Xallas, en Santa Comba, también se repitieron episodios similares, con árboles caídos que afectaron al tendido eléctrico y telefónico, y obstaculizaron puntualmente las calzadas, en las carreteras AC-406 (Santiago-Santa Comba) en Abuín; en la local de O Ribeiro a Truebe; entre Alón y Loureiro; en la AC-400 en Catroventos; en la DP-7702, en Guisande; en la local de Frieiro a Xallas; en San Salvador; entre San Cristóbal y Espasandín, donde obstaculizaba el paso del transporte escolar, y otros puntos de la red viaria xalleira.

También las comarcas de Arzúa y Melide han resultado afectadas, con cortes parciales de tráfico e incluso algún accidente sin consecuencias graves, como el ocurrido en la N-547, a la altura del polígono industrial de A Madanela. Una estructura de hierro decorativa que hay a la entrada del recinto se desplomó sobre la carretera nacional, provocando un accidente en el que se vieron implicados dos turismos que circulaban en la misma dirección. El primero chocó con la estructura caída sobre la calzada y el segundo, al intentar esquivarlo, volcó. Los servicios sanitarios del 061 trasladaron a su ocupante, una mujer embarazada, al Hospital Clínico de Santiago por precaución.

El temporal está teniendo asimismo un notable impacto sobre el tráfico ferroviario, con muchos retrasos en las salidas y llegadas a la estación de Santiago, debido a que se han tenido que retirar árboles en numerosos puntos de la red (en la línea convencional Ourense-Santiago se registraron hasta 22 caídas de árboles sobre la infraestructura). En el Eje Atlántico (A Coruña-Vigo) se quedó sin tensión la vía 1 entre Ordes y Santiago, pro lo que la circulación se realiza únicamente por la vía 2, lo que provoca retrasos considerables.

En la capital gallega, el temporal ha afectado en la zona de Romero Donallo y Rosalía de Castro con cortes en el suministro eléctrico que están limitando la actividad de los comercios. En algunos no les funcionan las máquinas para mantener su actividad diaria. La situación ya se dio ayer por la mañana, aunque se resolvió a primera hora. Pero el suministro volvió a caer a primera hora de la tarde y no se reparó hasta las 20.30 horas. "As luces led funcionan, pero o demais non", dice la responsable de un comercio afectado, preocupada por la inoperatividad de las máquinas de su establecimiento y por que la situación se haya vuelto a repetir esta mañana. Y sin conocer, de momento, cuánto se alargará todavía la situación.