Crean un consorcio para el desarrollo de nuevas tecnologías de proteccción frente al radón

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

cedida

27 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuatro empresas de distintos sectores vinculados con la construcción, con sistemas de control de calidad en ese sector y con materiales de radioprotección han constituido un consorcio para el desarrollo de nuevas tecnologías de protección frente al radón, un gas radiactivo de origen natural, incoloro, insípido y sin olor reconocible que emana del suelo y cuya exposición puede derivar en importantes problemas de salud.

El consorcio llevará por nombre Tecra y su constitución se formalizó ayer con la reunión técnica de las cuatro empresas y de representantes del Laboratorio de Análise de Radiacións de la USC, que les prestará apoyo técnico y asesoramiento.

Tecra trabajará en los próximos 34 meses en el desarrollo de viviendas más saludables y seguras que cumplan con la normativa en materia de protección frente a la radiación ionizante de origen natural. Integrado por las empresas ATI Sistemas (líder del grupo), Galaicontrol, Arraela y Padreiro, el consorcio cuenta con financiación de la Axencia Galega de Innovación y de los fondos Feder. El objetivo del proyecto es reducir de forma eficiente la concentración de gas radón en edificaciones hasta niveles que no representen riesgo para la salud.