Santiago, la segunda ciudad gallega con mayor transparencia en la información

d.s. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Un estudio sobre la Eurorregión suspende al Concello en el manejo de redes sociales

23 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Algo peor que el de Pontevedra o las ciudades portuguesas de Oporto o Matosinhos, pero se sitúa muy encima del que ofrecen Lugo, Ourense o A Coruña. Un estudio realizado entre los 44 municipios de mayor población de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal coloca a Santiago como la segunda ciudad gallega con mayor grado de transparencia en los que atiende a la información que facilita sobre los órganos de gobierno, los presupuestos y contratos públicos o los servicios que presta.

La investigación que acaba de ser difundida fue elaborada por el instituto luso OberCom e incluye a los municipios de la Eurorregión con más de 30.000 habitantes (32 portugueses y 12 gallegos). El trabajo de campo del estudio se llevó a cabo en marzo del 2015, período sin elecciones en ambos países, por lo que en realidad no puntúa la gestión del Gobierno de Compostela Aberta en el campo de la transparencia, sino el de su predecesor del PP.

El trabajo analiza siete indicadores en cada uno de los concellos, como son la información aportada sobre los miembros de la corporación local y los órganos de gobierno, la relativa al propio ayuntamiento, entre la que se incluyen los presupuestos locales, las contrataciones públicas y los servicios prestados, así como la comunicación externa y el manejo en las redes sociales.

Sobre un máximo de 44 puntos posibles, que mediría el mayor grado de transparencia en la información, Santiago obtiene una nota media de 33, equivalente a un notable. El mejor indicador lo lleva en la información aportada a los ciudadanos sobre los miembros de la corporación municipal (identidad de los concejales, partidos políticos a los que pertenecen y notas biográficas), un apartado en el que Compostela obtiene el máximo de puntos posibles, cuatro, al igual que ocurre con Pontevedra, frente a los dos que logran Lugo, Vilagarcía, Carballo o Arteixo.

Órganos de gobierno

Algo más deficiente es la transparencia que ofrece el Concello sobre los órganos de gobierno, el bloque más importante del estudio, en el que se valora la publicación de las actas de las reuniones de los órganos de gobierno o la difusión de las convocatorias y sus órdenes del día. Santiago obtiene 9 de los 14 puntos posibles, marca que solo está al alcance de Pontevedra entre las 44 ciudades incluidas en la investigación. En este apartado, Santiago empata con Vigo, pero se sitúa por detrás de A Coruña (11 puntos) y de Vilagarcía y Lugo (10 puntos cada una).

Otros de los aspectos bien valorados de Santiago en el estudio es la comunicación en red, que va desde la actualización de la agenda a la publicación de noticias o la oferta de formularios administrativos en formato PDF (4 puntos sobre un máximo de 5). En cambio, el único apartado en el que suspende el Concello de Santiago es la presencia en las redes de comunicación social (3 puntos sobre 7), al igual que le ocurre a todas las ciudades gallegas, con la excepción de Ferrol.

La ciudad obtuvo la mejor nota posible en la información que aporta acerca de sus concejales

La investigación puntúa al anterior Gobierno del PP y no al actual de Compostela Aberta

Pequeñas lagunas en los datos que se aportan sobre las cuentas públicas y los servicios

El estudio sobre transparencia de OberCom, que firman Xabier Martínez Rolán, Teresa Piñeiro y Xosé Manuel Baamonde, detecta pequeñas lagunas en el grado de transparencia del Concello de Santiago en lo que atiene a la información de carácter económico (básicamente presupuestos y contrataciones) y la relativa a los servicios sociales, culturales o de carácter turístico que ofrece el propio ayuntamiento.

En el primero de los apartados, el Concello se alza con una nota de cinco puntos sobre un total de seis, una puntuación máxima que sí obtienen los municipios de Pontevedra, Ferrol, Ourense, Vigo, Narón y Oleiros, en el caso de Galicia; pero también Oporto, Valongo, Maia y Paredes en el lado portugués.

En cuanto a la transparencia en materia de servicios, la nota de Santiago es de 4 sobre 5 puntos, que en Galicia lo mejoran Arteixo, Vilagarcía, Narón, A Coruña, Vigo, Ferrol y Pontevedra.