La USC vende el edificio de Galeras y recibe la mitad del precio fijado

Susana Luaña Louzao
susana luaña SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

á. ballesteros

Asteriscos Real Estate SL se compromete a ingresar el 50 % restante dentro de dos años

21 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Universidade de Santiago de Compostela consumó ayer uno de los trámites más esperado en los últimos años, la firma del contrato de compraventa del histórico edificio de Galeras, un viejo proyecto que se retrasó más de una década al coincidir con la crisis inmobiliaria. Pero esta vez va en serio; la formalización del contrato ha permitido a la USC deshacerse de un edificio que ya no necesitaba, a la vez que conseguir unos fondos que ayudarán a poner en marcha los proyectos que estaban pendientes; entre ellos y el más importante, la construcción de la nueva Facultade de Medicina en el complejo sanitario de CHUS. A su vez, la firma estampada ayer permitirá a la ciudad desarrollar un proyecto urbanístico que estaba paralizado y que había dejado en ruinas el que fue antiguo Hospital Provincial de Santiago.

Hace mes y medio que la USC recibió una oferta de una inmobiliaria para la venta de Galeras que, a diferencia de otras que salieron a la palestra con anterioridad, tenía visos de prosperar. Asteriscos Real Estates SL, una filial de la inmobiliaria Invermob Coruña, que ya lleva tiempo operando en el mercado, presentó una oferta por la compra del edificio de Galeras que se ajustaba, al menos en las pretensiones económicas, a lo que exigía el pliego de condiciones de la USC, que se había decantado por la venta directa después de dos subastas que resultaron infructuosas. Quedaba pendiente que la Mesa de Poxas de la Universidade estudiase la oferta y comprobase la viabilidad del proyecto. Ese trámite se hizo efectivo quince días después, y ya no quedaba impedimento alguno para formalizar la venta. Ayer por fin, representantes de la USC y de la inmobiliaria firmaron el contrato y en ese mismo momento, Asteriscos Real Estates SL ingresó en la cuenta de la USC la mitad del precio fijado: 3.597.805 millones.

El acuerdo pasa por ingresar el 50 % restante dentro de dos años; en concreto, el 20 de enero del 2019, una cantidad a la que habrá que sumar los intereses por ese tiempo de demora y que se deducirán aplicando el porcentaje legal que fijan los Presupuestos Generales del Estado.

Hay una cláusula en el contrato que previene lo que podría ocurrir si finalmente no se cumple el acuerdo y transcurridos dos años no se ingresan los cerca de 3,6 millones que restan. De ocurrir eso, la Universidade recuperaría la titularidad del inmueble que ahora vende y, en concepto de penalización, se quedaría con un 5 % de la cantidad ingresada ayer.

En los próximos días, Asteriscos Real Estates SL dará a conocer el proyecto que pretende desarrollar en el viejo edificio de Galeras, siempre atendiendo a los usos que el Plan Urbanístico permite, que limita los fines terciaros al 50 % de la superficie, mientras que la otra mitad deberá destinarse a fines asistenciales o sociosanitarios, como se acordó en su día.