Seis hospitales promueven el Grupo Gallego de Tratamiento de la Obesidad Grave, pionero en España

SANTIAGO CIUDAD

Solicitan apoyo a Sanidade para un registro autonómico de pacientes y más capacidad quirúrgica. Se estima que este problema de salud afecta a 6,5 de cada mil habitantes

20 ene 2017 . Actualizado a las 16:06 h.

 Especialistas de cirugía y endocrinología de seis hospitales promueven y presentan esta tarde en Santiago el Grupo Gallego de Tratamiento de la Obesidad Grave, pionero en la sanidad española. Los coordinadores son profesionales de las unidades de cirugía bariátrica de los centros: Elena Outeiriño de A Coruña, Rocío Basante de Lugo, Raquel Sánchez-Santos de Pontevedra, Aurelio Martíns-Sueiro de Santiago, José Morales de la sanidad pública de Vigo, y también del privado vigués Povisa, los centros que ofrecen este tratamiento.

En la inauguración solicitaron al conselleiro de Sanidade apoyo para poner en marcha un registro autonómico de pacientes e incrementar la capacidad quirúrgica de los centros. Señala que la obesidad grave es un problema de salud pública que afecta a un 1,2 % de la población española, especialmente en las comunidades de Extremadura, Andalucía, Murcia, Canarias y Galicia. Se estima que presentan esta dolencia 6,5 de cada mil habitantes.

El conselleiro, Jesús Almuíña, manifestó que la obesidad de un importante factor de riesgo cardiovascular y se asocia a enfermedades como la diabetes mellitus tipo 2, la hipertensión arterial, dislipemias, síndrome de apnea obstructiva del sueño o ciertas formas de cáncer, y es motivo de incapacidades muy invalidantes relacionadas con patología osteoarticular.

La obesidad grave, también denominada obesidad grave o obesidad clase III, caracteriza un índice de masa corporal o ICM (que se obiene al dividir los kilos de peso de una persona por su altura al cuadrado; así, el de una persona que pese 150 kilos y mida 1,7 metros su ICM es 51,9) de 40 o mayor; o de un IMC de 35 o mayor ante la presencia de al menos una enfermedad significativa o discapacidad grave a causa del exceso de peso.

La reunión de hoy la comenzaron por la mañana, con intervenciones del especialista madrileño Juan Carlos Ruiz de Aldana, presidente de la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad; y otros expertos de hospitales de Cataluña y Andalucía, además de centros gallegos. En las primeras sesiones abordaron nuevas tecnologías para esta cirugía, que se realiza casi exclusivamente por laparoscopia (sin necesidad de abrir al paciente), retos de futuro y situaciones especiales como su tratamiento en la adolescencia.