La Diputación invierte 61.000 euros en el paseo del río Sarela

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

La actuación se incluye en el plan de medio ambiente de la corporación provincial

20 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El plan de medio ambiente de la Diputación de A Coruña financia con una aportación de 61.222 euros un proyecto para la restauración y mejora del itinerario fluvial del río Sarela, que discurre en su totalidad por el municipio de Santiago. El proyecto tiene como propósito poner en valor el patrimonio cultural y etnológico de ese afluente del Sar que fue el núcleo de la actividad preindustrial de la ciudad, una trascendencia que todavía es visible a través de los molinos, curtidurías, puentes, lavaderos públicos o fuentes.

Con la idea de poner en valor ese patrimonio, el proyecto en el que participa la Diputación contempla la renovación de la totalidad de la señalización de la ruta del Sarela y de los paneles informativos. Además, las nuevas señales también subrayarán otros elementos de interés como la iglesia de Carme de Abaixo o las fincas de O Espiño y de San Lourenzo, con sus respectivas carballeiras.

El sendero objeto del proyecto discurre sobre caminos de la ribera de pescadores y del acceso a los molinos y curtidurías, «que enriquecen a vertente cultural e de observación da natureza da senda, pero que presentan deficiencias a causa da humidade e falta de mantemento».