Quince grupos de cinco institutos optan al premio Hawking

j. gómez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Santi Alvite

Docentes de los centros participantes destacan la buena acogida

19 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Al menos quince grupos de estudiantes de los institutos Xelmírez I, A Pinguela de Monforte de Lemos, Pintor Colmeiro de Silleda, Blanco Amor de Ourense y Rosalía de Castro de Santiago ya trabajan en iniciativas para optar al primer premio Stephen Hawking de jóvenes investigadores, que convocan el IES Rosalía compostelano y Abanca.

Ubaldo Rueda, Rosario García Echave, Jesús Fidalgo y Constantino Álvarez, de este instituto organizador; Manuel Antonio Fernández, del Xelmírez I; Nuria Rodríguez, del Pintor Colmeiro; y Pablo Fernández Zapata, de A Pinguela, destacaron ayer la buena acogida a este certamen. En cada uno de esos centros hay entre dos y seis grupos interesados en participar, y al menos uno más en el Blanco Amor ourensano.

Como la fecha límite de presentación de los trabajos es en abril, pueden sumarse aún más, indican. El fallo será en mayo, y en junio se organizará en Santiago una jornada para presentar los mejores trabajos y entregar los galardones. La mayoría de participantes son estudiantes de primero de bachillerato.

Docentes de Física, Química, Biología y Arte de cada centro ejercen como tutores de los trabajos que se realizan. Rosario García Echave resalta que es un certamen diferente a los premios literarios San Clemente o al Bento Spinoza, pues en este caso lo que se fomenta es la investigación científica en grupo.

Los centros pretenden aprovechar esta iniciativa para hablar de Stephen Hawking y su producción como físico, astrofísico y divulgador, entre otras facetas. Además, recordarán su presencia en Santiago y su contacto con alumnado de la USC y del instituto Rosalía.