El Consorcio encargó a una empresa la redacción del plan director del palacio municipal

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Será el documento guía para la adecuada conservación, restauración y sostenibilidad del monumento

19 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Consorcio de Santiago encargó a la UTE Ezcurra y Ouzande Arquitectura & Redondo la redacción del plan director de Raxoi, el edificio civil más importante de la ciudad. El responsable del proyecto, Xosé Allegue, explica que el plan será el «documento guía para la adecuada conservación, restauración e sostibilidade do monumento, a partir do estudo e coñecemento en detalle do ben, así como da súa relación co contorno».

El arquitecto subraya que el plan se redacta con dos finalidades básicas, la de facilitar un estado de conservación del edificio y mejorar las condiciones de trabajo de los funcionarios municipales, del Consello de Cultura y de la Consellería de Presidencia.

El plan establece dos pautas de restauración del inmueble en función de un exhaustivo estudio previo del mismo y se fijará un plan de usos de los espacios disponibles, se diagnosticarán los problemas existentes (patologías, de la piedra, problemas estructurales y de cubierta, presencia de gas radón, replanteo de las instalaciones, etcétera) y se propondrán soluciones.

Las intervenciones se priorizarán a través de un plan de actuaciones e inversiones. Se prevén además actuaciones de rehabilitación, reestructuración parcial y valoración arquitectónica compatibles con la protección del edificio.

El documento incluirá una descripción pormenorizada del edificio, de su composición y de su estado de conservación y recogerá un análisis del inmueble en el contorno urbano en el que se emplaza. El importe de los trabajos asciende a 102.000 euros.