Más de veinte jóvenes de Down Compostela participan en 'EnREDa2' para desterrar "prejuicios" para su inserción laboral

Europa Press SANTIAGO

SANTIAGO CIUDAD

La tasa de paro en este colectivo triplica la media y tan solo un 5 por ciento consigue empleo

12 ene 2017 . Actualizado a las 18:03 h.

Un total de 24 jóvenes de Down Compostela participan en el programa 'EnREDa2' durante el curso 2016-2017, una iniciativa de 'Yo me prep@ro' -en la que colaboran Down España y la Fundación Vodafone- para desterrar «prejuicios» para su inserción laboral.

Este jueves se ha presentado en Santiago esta iniciativa para concienciar a empresarios y a la sociedad sobre la necesidad de dar oportunidades laborales a las personas con síndrome de Down. Y según apuntó Juan Jesús Martínez, miembro de la junta directiva de Down España, por las tres ediciones de 'Yo me prep@ro' han pasado 720 jóvenes para recibir formación, y 150 de ellos consiguieron trabajo. Este año participan 240 jóvenes, de los cuales 24 son de Down Compostela. Martínez lamenta que la tasa de paro de las personas con síndrome de Down «triplica» la media del resto de la población.

Sobre esta cuestión, la vicerrectora de Responsabilidade Social de la USC, Dolores Álvarez, se ha referido a un reciente estudio en el que se apunta que la inserción laboral en este colectivo «sigue siendo muy baja», de tan solo el 5%. La vicerrectora reprocha además que los empresarios «siguen pensando que no son productivos», pero apunta como positivo que esa percepción «desaparece» cuando estas personas «pasan a formar parte de la plantilla». A renglón seguido, el presidente de la Cámara de Comercio de Santiago, Jesús Asorey, ha dejado claro que queda «un largo camino por recorrer» para esa inserción.

VISIÓN DE LAS ADMINISTRACIONES

Por su parte, la secretaria xeral de Emprego de la Xunta, Covadonga Toca, ha definido esta iniciativa como «realmente importante», mientras ha puesto en valor la apuesta del Gobierno gallego por el empleo de calidad, la formación y la orientación. Asimismo, la concejala de Políticas Sociales del Ayuntamiento de Santiago, Concha Fernández, ha resaltado que para «sensibilizar a la sociedad es necesario romper prejuicios y barreras», al tiempo que las Administraciones deben tener una papel de relevancia para ofrecer oportunidades y crear empleo.

En esta presentación también ha participado el director general de la Fundación Vodafone, Santiago Moreno, quien apuntó el «papel importante» que juegan las nuevas tecnologías para crear empleo.

EMPRESARIOS Y TRABAJADORES

Durante esta cita en Santiago de Compostela ha tenido lugar un coloquio entre empresarios y personas con síndrome de Down que están empleados. En una charla coordinada por la vicepresidenta de la Fundación Down Compostela, Rebeca Munín, el gerente de Limpiezas Salgado, Ramón Salgado, ha explicado que cuenta con dos personas con síndrome de Down en su empresa. Subraya la experiencia «tremendamente positiva», puesto que son personas que provocan un «sentimiento de admiración» en el resto de empleados por su «esfuerzo y sus cualidades».

Asimismo, la directora de Comunicación del Multiusos do Sar, Chelo Suárez, ha apuntado que desde finales del 2014, tras contactar con Down Compostela, cuentan con Adrián y Juan Carlos trabajando con ellos. Pone en valor su «actitud en el trabajo», pues son personas con «ganas» que contribuyen a generar buen ambiente y «aportan otras cosas» además de su desempeño profesional, en una «experiencia muy gratificante».

También han intervenido Pamela Casagrande y Paula Fernández, dos trabajadoras con síndrome de Down, que han defendido que las cualidades de un buen empleado pasan por que sea «sociable», «de fiar» y «constante», entre otras.

Paula Fernández ha señalado que aunque «al principio» les tienen que ayudar como a cualquier otro trabajador, después son empleadas muy «eficaces». Junto a esto, Pamela Casagrande ha llamado la atención sobre la importancia de ser «buen compañero» en el trabajo.