Hallan el «brindis» que faltaba del Banquete de Conxo de 1856

Montse García Iglesias
Montse García SANTIAGO

SANTIAGO CIUDAD

Alvarellos Editora

El texto recoge las palabras pronunciadas por Rodríguez Seoane

05 ene 2017 . Actualizado a las 01:29 h.

En medio de un libro, y junto con otras octavillas, en la Biblioteca Nacional de España. Ahí estaba la hoja volandera que recoge las palabras que pronunció Luis Rodríguez Seoane en el Banquete de Conxo, el domingo 2 de marzo de 1856. Él fue uno de los organizadores -con Aurelio Aguirre y Eduardo Pondal- de aquella comida histórica en la que brindaron juntos estudiantes y obreros. De Aguirre y Pondal sí se conservaban sus palabras en el brindis, pero las de Rodríguez Seoane se habían perdido e incluso se llegó a pensar que no habían existido.

Con el hallazgo de estos versos escritos por el entonces estudiante de Medicina se completan los pronunciamientos en aquel insólito acto democrático. «É unha restitución de parte da historia de Galicia, porque o Banquete de Conxo tivo un valor histórico moi importante», destaca Xurxo Martínez, uno de los filólogos que, con Damián Suárez, está detrás de este descubrimiento. Suárez halló unas fichas en la Biblioteca Xeral de la Universidade que hacían referencia a esta hoja, que remitían a la Biblioteca Nacional de España. «O texto non estaba catalogado, pero si formaba parte do libro que nós indicabamos», explica Martínez, que contactó con esta entidad. Con este brindis, que concuerda con las líneas democráticas de Eduardo Pondal y Aurelio Aguirre, se refuerza la tesis, asegura Martínez, de que fue un acto organizado, en lo fundamental, por el Partido Demócrata. Añade que algunos de los versos podrían formar parte de la Internacional Socialista.

El brindis de Rodríguez Seoane -que llegó a ser rector de la Universidade de Santiago- está escrito en castellano y estructurado en once cuartetos con versos endecasílabos. «Con este documento temos completa a parte dos discursos político-literarios: Aguirre, Pondal e Rodríguez Seoane», corrobora Xurxo Martínez, quien destaca, además, la actualidad de los contenidos de estos textos.

Ahora, tras este hallazgo, Alvarellos Editora prepara una edición facsimilar del documento histórico que había sido impreso en el siglo XIX para ser difundido de mano en mano por la ciudad. De esta forma, con la colaboración del Consorcio de Santiago, incluirá el brindis de Rodríguez Seoane como separata en el libro Os últimos carballos do Banquete de Conxo, publicado en diciembre y que explora -de la mano de Henrique Alvarellos, Francisco Singul, Martín Souto y Xurxo Martínez, uno de los artífices del hallazgo- la historia y el espacio en que se desarrolló aquel encuentro. En una segunda edición de la obra será incluido como apéndice especial.