El comercio se suma a la decoración navideña

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

XOÁN A. SOLER

Al margen de propuestas conjuntas, surgen ideas por zonas para adornar la ciudad

06 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La anarquía absoluta se asentó en el comercio del centro de Santiago, y dejando al margen las propuestas lanzadas desde entidades asociativas como Santiago Centro o Compostela Monumental, varios grupos de comerciantes decidieron asumir por parcelas la decoración navideña de sus calles, o incluso la de parte de ellas. En el caso de Xeneral Pardiñas, el alumbrado ya empezó a lucir hace unas noches, pero solo en el tramo más próximo a Ponte Castro, y se espera que mañana luzca también el que pondrá el Concello y que vendrá a completar la decoración. Lo mismo está pasando en Alfredo Brañas, donde los comerciantes se quejaron de la tardanza del Concello en decorar las calles, y por ello, ayer se pusieron manos a la obra para adornar las aceras. Esta noche está previsto que el alumbrado del Ayuntamiento se encienda también.

Algunos comerciantes confirmaron que cada establecimiento tendrá que desembolsar 70 euros para sufragar las luces propias. Esta cantidad llama la atención teniendo en cuenta que Delmiro Prieto, de Santiago Centro, propuso en una de las muchas reuniones de comerciantes mantenidas desde hace más de un mes que cada empresario aportara 25 euros para decorar todo el Ensanche. «Ese dinero, sumado a lo del Concello, nos habría permitido decorar todo el Ensanche», apuntó Prieto, que lamenta que los comerciantes no entiendan que «lo mío es pequeño, y lo nuestro es grande, pero también es de cada uno de nosotros», en relación con la decisión de algunos comerciantes de hacer una decoración por libre y por zonas en las calles.

En el tramo final de la rúa Fernando III O Santo también surgió otra iniciativa vinculada al reciclaje, y según comentó Delmiro Prieto, en otras muchas calles se hicieron intentos de decoraciones individuales. «Algunas ideas salieron adelante y otras quedaron en buenas intenciones», dijo. Prieto criticó las palabras de José Antonio Seijas acerca de que el comercio está «indefenso» porque Santiago Centro no es una asociación, sino una fundación. «Esto demuestra un desconocimiento absoluto. La figura jurídica de fundación implica una transparencia mayor que la de una asociación», explicó. Prieto apuntó que la intervención de Santiago Centro implicó que el Concello aceptase reforzar la iluminación de Montero Ríos y del eje central de Conxo, dos zonas afectadas por obras.

Pero no solo en el Ensanche los comerciantes se están organizando al margen de las entidades; en el casco histórico también hay casos de disidencia. Los de la rúa Caldeirería, además de decoración propia, proponen premios para sus clientes; y otros 19 comercios situados en Algalia, San Miguel, Acibechería, Fonte Sequelo, Rúa Nova, Rúa do Vilar, As Orfas y Praza de Cervantes proponen un recorrido por negocios singulares, y premios para quienes tengan, al menos, tres sellos diferentes. Compostela Monumental, por su parte, mantendrá sus promociones tradicionales.