Medicina y hospitales se llevan la palma presupuestaria de la Xunta

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Estación de buses y vial de Aradas cuentan con partidas como mucho para iniciar obras

05 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El mayor compromiso de la Xunta para el próximo ejercicio radica en el ámbito docente médico-hospitalario y en el Xacobeo, aunque este último rebasa el territorio de Santiago. La cifra de cinco millones destinada íntegramente en el 2017 a la futura Facultade de Medicina significa que el Ejecutivo gallego tiene en el punto de mira sin ambages las nuevas instalaciones del Campus da Saúde. A ello hay que sumarle varias actuaciones en los hospitales compostelanos, por un monto de 1,7 millones.

Más cautela inspiran proyectos relevantes como la estación intermodal y la variante de Aradas. La integración de la terminal de autobuses conlleva un coste de 9.070.000 euros, pero únicamente figuran 500.000 para el 2017. Significa que poco se va a poder hacer, más que colocar la primera piedra, hasta que se cumplimenten los trámites previos necesarios.

La variante de Aradas, tras largos años de espera, y con las expropiaciones en marcha, no tendrá aún su turno el año próximo. Los 662.884 euros para el 2017 representan menos del 10 % del coste de la intervención, que se sitúa en los 6,9 millones de euros, que sugiere que la obra realmente no se iniciará todavía.

Depuradora

La estación depuradora de O Souto es una asignatura pendiente también, pero en este caso la responsabilidad suprema es del Gobierno central. La Xunta tiene su parte en el proyecto y destina 200.000 euros en el 2017. El estancamiento del proyecto y los trámites que aún restan desplazarán sin duda esa cifra al 2018.

Aparte del de Aradas, en materia vial el municipio de Santiago no encierra otras actuaciones, pero sí en el contorno. Y destaca en ese sentido los 1.600.000 euros que la Xunta tiene previsto invertir el año próximo en la mejora de la carretera de Ordes a Cerceda, por Viris. No termina de consumarse, sin embargo, el gran proyecto de continuidad de la autovía de Santiago a A Estrada, que solo contempla medio millón de euros, con 24 millones en la recámara a partir del 2018.

Otra intervención vial destacada es el acondicionamiento de la carretera Portomouro-Santa Comba, con 2.400.000 euros, de los cuales 400.000 van destinados en el 2017. En el área comarcal hay que remarcar asimismo los proyectos de saneamiento previstos en Boqueixón y Melide, así como el abastecimiento de agua en varios puntos de Frades.

Donde incide presupuestariamente la Xunta, trascendiendo Santiago y comarca, es en la mejora del Camino de Santiago. Se recogen actuaciones de acondicionamiento, señalización y albergues por un importe que ronda los cinco millones. Dentro del el municipio está la optimización del Monte do Gozo (350.000 euros) y la integración paisajística del Camino entre San Lázaro y Concheiros (421.000).