Calles de primera y de tercera

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

x. soler

El plan de mantenimiento mima vías céntricas mientras en barrios están abandonadas

04 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Viales de primera y de tercera. Historia de dos ciudades. El abandono se ceba en calles muy transitadas de la periferia del casco monumental y de los barrios, y se concentran los esfuerzos en la red viaria más céntrica, a efectos de reurbanizaciones o bien reparación de la calzada y reasfaltado total. Ayer, nuevos parches en la rúa Castrón Douro en el tramo donde el viernes un bus urbano quedó atrapado al incrustársele en el chasis una loseta suelta; y, a escasa distancia, nueva capa de asfalto para la avenida de Juan Carlos I y el primer tramo de la rúa Rosalía de Castro, hasta su confluencia con la avenida de A Coruña.

Al ser una arteria principal, el Concello inició los trabajos de Juan Carlos I de madrugada; cortó la circulación a las cuatro y no se reanudó hasta pasadas las tres de la tarde. Esta obra se enmarca en el plan municipal de mantenimiento, presupuestado con 1,2 millones de euros. Además, se interviene en la vía de servicio de la avenida Cruceiro da Coruña, que está cortada.

Dentro de este plan está previsto que se reasfalten calles del Ensanche, de Fontiñas y, en Conxo, la avenida de Ferrol, García Prieto y Sánchez Freire. De las periféricas, Ponte de San Lázaro y Agro dos Mozos. Mientras tanto, dos de las calles más abandonadas de la ciudad pese a ser Vía de la Plata y soportar gran densidad de tráfico, Patio de Madres y Castrón Douro, sumó ayer más parches a su calzada destrozada, en el tramo de losetas sueltas donde se accidentó un bus. La reurbanización de esta vía, pendiente desde hace años, tendrá que esperar al menos uno más, acogida a la financiación europea del plan Edusi con 736.000 euros.