Raxoi mantiene el belén en San Fiz porque el año pasado «foi un éxito»

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

SANDRA ALONSO

El mercado de Nadal arranca hoy con 79 expositores que ofrecerán artesanía hasta el 5 de enero en Carreira do Conde

03 dic 2016 . Actualizado a las 13:25 h.

La iglesia de San Fiz, junto a la Praza de Abastos, volverá a acoger el belén tradicional que dispone de más de 200 piezas de valor artístico, propiedad del compostelano Pepe Uzal. Como ya ocurrió el pasado año, las piezas forman parte de la escenografía que reproduce pasajes de Nuevo Testamento. Lo que no se anunció es el día de la inauguración del belén, ni tampoco los detalles de la decoración de la praza do Obradoiro, aunque sí volverá el carrusel del pasado año.

La concejala Marta Lois dijo que se mantiene el mismo criterio del 2015, cuando el gobierno local de Compostela Aberta suprimió el belén del Obradoiro en medio de una fuerte polémica, porque su traslado a la iglesia de San Fiz resultó ser «un éxito, e foron máis de 7.500 as persoas que se achegaron a esta igrexa».

A la espera de que se conozcan los detalles de la programación navideña, Marta Lois presentó el Mercado de Nadal que estará en Carreira do Conde desde hoy hasta el próximo 5 de enero. Este año habrá 79 expositores, 23 más que la pasada Navidad. En el mercado estarán representados sectores como alimentación, joyería en plata, bisutería, complementos, cerámica, reciclaje de madera, decoración navideña, regalos, cosmética natural y, entre otros, juguetes artesanales. La edila explicó que se mantiene la ubicación en Carreira do Conde porque es «unha rúa peonil e de transición entre o casco histórico e o Ensanche que permite que tanto comerciantes dunha como doutra zona se beneficien do fluxo de persoas que acudan ao mercado». A lo largo de las 18 jornadas habrá un espacio creativo, en el que se desarrollarán, tanto de mañana como de tarde, talleres de elaboración de juguetes, árboles, decoración de piñas, marcapáginas, de cocina, cuentacuentos, ludotecas, títeres, maquillaje y juegos tradicionales de Navidad. Abrirá de lunes a viernes de 11 a 15 y de 17 a 21 horas, y los sábados y domingos de 11 a 21 horas. Los días 24 y 31 de diciembre de 11 a 18 horas, el día 25 y 1 de enero de 18 a 21, y el 5 de enero de 11 a 21 horas.