El Rápido se deja el liderato en San Lázaro

Ignacio Javier Calvo Ríos
NASO CALVO SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

ÁLVARO BALLESTEROS

Los de Patxi Salinas desaprovecharon varias ocasiones

28 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Goles: 0-1, min 35: Parda.

1-1, min 58: Mitogo, de penalti.

Árbitro: Carballo Gonzalo Villanueva (Pontevedra). Amonestó a los locales Tomás Abelleira, Juan Cabrejo, Santi Taboada y Diego Rey; y a los visitantes Yago Pérez, Pablo Carnero, Vieytes y Patxi Salinas (entrenador).

Incidencias: Partido de la jornada 15 del grupo primero de Tercera División disputado en San Lázaro.

Lucas, Saro, Juan Cabrejo, David Rey, Santi Taboada, Mon, Julián, Mitogo (Diego Rey, min 66), Tomás Abelleira, Martín (David Nogueira, min 54) y Recoba (Make, min 89).

Diego, Jesús Varela, Coti, Portas, Vieytes, Yago Pérez (Rocha, min 80), Iago Paz, Carlos Pereira (Rulo, min 63), Parda (Nico, min 67), Youssef y Pablo Carnero.

El Compos empató con el hasta ayer líder Rápido de Bouzas en San Lázaro: 1-1. El conjunto vigués dispuso de numerosas y claras ocasiones para sentenciar el encuentro en el primer tiempo, pero tanto perdonó que al final el colectivo blanquiazul consiguió salvar un punto en una segunda parte en la que estuvo más acertado.

Los primeros minutos fueron de total dominio del cuadro vigués, que desde el instante inicial jugó con una marcha más y con la intensidad suficiente para romper una y otra vez el desafortunado entramado defensivo local. El Compos cambió su traje de etiqueta, que utiliza cuando juega en San Lázaro, por otro que nunca supo vestir a su medida. Olvidó el fútbol combinativo y buscó un juego más directo, que en ningún momento hizo daño. El Bouzas se sintió seguro y manejó los tiempos del partido a su antojo. De hecho, la primera media hora fue un calvario para los de casa.

Carlos Pereira desaprovechó la primera gran ocasión visitante tras una falta lanzada por Jesús Varela. Lucas se lució y salvó al Compos. En un abrir y cerrar de ojos, Parda sacó petróleo de la débil defensa blanquiazul, pero su disparo se fue alto. En plena borrachera ofensiva de los vigueses, Lucas evitó el tanto al enviar con gran habilidad a córner un envenenado remate de Carlos Pereira. Cincuenta segundos después, Vieytes perdonó a puerta vacía. Quien no lo hizo fue Parda, que en el segundo palo aprovechó la pájara de la zaga local. El siete del Bouzas cerró con el gol un nefasto primer tiempo del Compos, que solo inquietó la portería visitante con dos lanzamientos de falta de Mon.

En el segundo acto, el Compos salió con intención de imponer su ritmo ante un rival que parecía conformarse con la renta adquirida. A los dos minutos de la reanudación, Martín, con toda la portería para él, no llegó a un centro de Mitogo y perdonó al Rápido. Pocos minutos después, Recoba se fue de su marcador, entró en el área, superó al portero y provocó un penalti. Diego derribó al atacante blanquiazul y Mitogo se encargó de ejecutar la pena máxima.

Mayor intensidad

El Compos arrancó en el segundo tiempo con el depósito lleno, más velocidad e intensidad que el adversario y dispuesto a darle la vuelta al marcador. El empate fue un justo premio al cambio de actitud de los blanquiazules, que empezaron a levantar el ánimo de una hinchada muerta de frío en las gradas.

El guion fue diferente en el segundo período. El Rápido ambicioso, incisivo, vertical y peligroso del acto inicial se transformó en un rival algo más desorientado, inseguro e impreciso. Por el contrario, el Compos despistado e inocente del primer tiempo se convirtió en un equipo mentalmente superior y físicamente más poderoso. Por eso, el líder sufrió más de lo que se podía imaginar tras el desenlace de los primeros minutos.

Patxi Salinas se vio obligado a mover ficha para frenar el insistente ataque blanquiazul. Realizó dos cambios para intentar ganar de nuevo la batalla del centro del campo, una línea de creación de la que se apoderó el Compos. Los vigueses tuvieron varias ocasiones para llevarse los tres puntos. También David Nogueira, tras un pase de Recoba, pudo cambiar la historia del encuentro, pero chutó contra los pies de Diego.