Xoán Crespo, seleccionado para la feria EntreFotos entre más de 500 fotógrafos

La Voz

SANTIAGO CIUDAD

SANDRA ALONSO

Mostrará su serie "Mascaritas, el carnaval solitario"

27 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Xoán Crespo, con su proyecto Mascaritas, el carnaval solitario, ha sido seleccionado entre más de medio millar de fotógrafos, tanto de España como de otros países, para participar en la decimoctava edición de la feria EntreFotos, que se celebrará entre el 1 y el 4 de diciembre en la Casa del Reloj del Matadero, en Madrid.

El fotógrafo de Ponte Sampaio (Pontevedra), aunque afincado desde hace años en Santiago, presentó una serie de diez imágenes que tomó durante el pasado carnaval en diferentes puntos del Val do Ulla. Con este trabajo, Xoán Crespo, que se dedica al fotoperiodismo, quiere abrirse camino también en el mundo de la foto más personal y artística. «Salgo un pouco do fotoxornalismo para mergullarme na idea de creador, aínda que parto sempre do retrato e da idea de reflectir o mundo que nos rodea», asegura.

En Mascaritas, el carnaval solitario, el fotógrafo quiere transmitir aquellas sensaciones que él tenía en su niñez al ver a esos personajes completamente disfrazados que no decían ni una palabra en el Entroido para que nadie los reconociese y divertirse. «Choqueiros, vellos, xente que se vestía toda e non se recoñecía...; ían cun vimbio e dábanche con el. Era unha personaxe que me daba medo», explica. Esa sensación es la que pretende ofrecer con esos personajes que deslocalizó para esta serie. «É un xogo do grotesco, da esaxeración», apunta, que luego genera composiciones «atractivas».

Crespo no da por finalizada esta serie de Mascaritas con esta muestra en Madrid y ya trabaja en otros proyectos expositivos.