La nueva asesoría jurídica que proyecta Noriega será más cara que la actual

Xurxo Melchor
xurxo melchor SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

SANDRA ALONSO

El contrato en vigor reduce a poco más de 100.000 euros la asistencia legal del Concello

28 nov 2016 . Actualizado a las 17:50 h.

El alcalde de Santiago, Martiño Noriega (Compostela Aberta), proyecta una remodelación del modelo organizativo del Concello en la que se enmarca la creación de una nueva asesoría jurídica a cuyo frente estará el abogado Xaquín Monteagudo y que estará dotada además de otros dos letrados contratados con cargo a las arcas municipales. El regidor también ha dejado ver que podría recurrirse a despachos especializados externos en determinados casos.

El coste de esta nueva estructura que planea Compostela Aberta aún está por determinar, pero teniendo en cuenta que hay que imputarle el sueldo de Monteagudo, que será equivalente a un funcionario del más alto nivel, y el de los otros dos abogados que estarán a sus órdenes, es evidente que será sustancialmente más caro que el servicio tal y cómo está organizado en la actualidad.

Hasta ahora, Raxoi ha contado con el secretario municipal, un funcionario, como director de la asesoría jurídica. Su función ha sido eminentemente consultiva, ya que a la hora de representar ante los tribunales al Concello o a sus funcionarios se ha externalizado el servicio en un despacho de abogados, el dirigido por José Manuel Roibás. El importe de este contrato es de 84.745,76 euros al año, que si se le suma el 21 % de IVA asciende a un total de 102.542,37 euros.

Estos poco más de 102.000 euros funcionan como una tarifa plana anual. Es una cifra máxima en la que están incluidos todos los contenciosos y juicios en los que se vea envuelto el Concello. En la práctica, supone descuentos sobre las minutas oficiales que van desde el 50 % en los juicios menores hasta el 99 % en el caso de los pleitos más caros.

La herencia de Ángel Currás

El gobierno que preside Martiño Noriega ha vendido su nueva asesoría jurídica como una remunicipalización del servicio dejando ver que hasta será más barato porque sitúa en 250.000 euros el coste actual de la defensa letrada del Ayuntamiento. Sin embargo, esa cifra está muy lejos del coste real del contrato de asistencia legal, que supera por poco los 100.000 euros con el IVA incluido.

¿Por qué Compostela Aberta afirma que el coste de la asesoría actual es de 250.000 euros? Están computando no solo el contrato con el bufete de José Manuel Roibás, sino todo el dinero que a mayores gastó el anterior gobierno del Partido Popular en otros abogados para defender al Concello o a cargos políticos.

Lo cierto es que el PP podría haber hecho uso siempre de la asistencia letrada ya pagada en el contrato de 102.542,37 euros. Si no lo hizo, es algo que habría que reprocharle al ejecutivo popular, especialmente al que presidió Ángel Currás, que fue el más recurrió a despachos externos que no fueron baratos.

Así las cosas, Martiño Noriega y Compostela Aberta podrán defender que la nueva asesoría jurídica será mejor o que simplemente les generará, a ellos, una mayor confianza por la afinidad personal que el regidor tiene con Xaquín Monteagudo, que en la práctica va a ser su mano derecha en el Concello. Lo que en modo alguno es verdad es que esa pretendida remunicipalización -que no lo será en la práctica- vaya a ser más barata para los ciudadanos de Santiago.