Intermodal y enlace orbital lideran las tareas pendientes del nuevo Gobierno

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Xoán A. Soler

El proyecto del acceso al Gaiás, ya redactado, sigue a la espera del trámite de licitación

06 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde ya le ha visto la cara al ministro que gobernará el área a la que competen los proyectos prioritarios para Santiago, su ex homólogo de Santander Íñigo de la Serna, uno de los Íñigos del actual Gobierno. Es el quien hereda, al frente de Fomento, las infraestructuras que Ana Pastor y Rafael Catalá dejaron en cartera en la ciudad, pero que todavía continúan pendientes de ejecución.

La asignatura que ahora mismo resulta más preocupante es el enlace orbital, que ya quedó sobre el papel con la marcha de Pastor y no se movió durante los meses en los que Catalá estuvo al frente del despacho de Fomento como titular en funciones.

Precisamente esa coletilla, «en funciones», es la que ha dado hasta ahora al traste con el citado enlace, que tendrá que unir la autovía de Lavacolla con la autopista en ambas direcciones, así como las áreas empresariales y el aeropuerto. Cuando la actual presidenta del Congreso salió de Fomento, el proyecto se estaba cocinando en las dependencias técnicas, con asignación presupuestaria para iniciarlo (no para mucho más) y, teóricamente, ya hilvanado para su pronta ejecución. «Está muy avanzado», había dicho Pastor cuando vino en julio a Compostela. Y añadió: «Es una de las prioridades para completar la circunvalación». Lo importante es que eso lo asuma Íñigo de la Serna y licite las obras.

Entretanto, la ampliación de la AP-9 camina hacia el norte para entroncarse presumiblemente con la autovía de Lavacolla en una dirección. Lleva un ritmo normal, aunque se encontró con otro problema: el enlace de Sigüeiro, a punto de rematarse, aunque también en vía muerta en los despachos administrativos.

Pendiente está también el acceso al Gaiás, pero ya en órbita. La idea es licitarlo antes de que acabe el año para comenzar las obras en enero. Así lo dejó Catalá y así lo recupera De la Serna.

Se ha cerrado la rotonda de Conxo, si bien el proyecto en superficie que debía suturar la brecha del barrio está en el aire. El diseño de la actuación, importante para urbanizar la glorieta e intercomunicar Conxo, estaba en los despachos técnicos. Se supone que para una pronta licitación.

También la estación del AVE continúa en el debe de Fomento y el ADIF. Está ejecutando obras por 9 millones para la adaptación de la terminal a la alta velocidad, que tendría que estar acabada a finales del 2017. Y entre los años 2019 y 2020 deberá tener construida la pasarela cubierta sobre la intermodal. A partir de ahí, el nuevo horizonte de Fomento es el diseño de unas nuevas instalaciones. Pero es un horizonte indeterminado, ya que ha quedado supeditado a un movimiento de 3,5 millones de pasajeros al año.