El Camino supera ya la cifra de peregrinos del 2015 y romperá el techo del 2010

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

XOÁN A. SOLER

En menos de diez meses han sellado la compostela 262.913 personas, más que las 262.515 del ejercicio pasado completo

23 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Camino de Santiago suma y sigue. El viernes, 22 de octubre, la Oficina del Peregrino selló la compostela número 262.913 del año, con lo que el número de caminantes superó ya a todo el 2015, cuando realizaron alguna de las rutas 262.515 personas. De momento, el récord de peregrinos sigue ostentándolo el Xacobeo 2010, el último Año Santo, con 272.412 sellos, pero tiene los días contados. Y es que a unos 888 caminantes por día, en menos de dos semanas el 2016 puede echar por tierra la histórica marca conseguida hace seis años.

Otro de los datos llamativos de las cifras aportadas por la Oficina del Peregrino es la nacionalidad de los caminantes. Reflejan además el carácter universal de esta ruta. El 55 % de los que llegan son extranjeros, más de la mitad, y las nacionalidades se cuentan por decenas. A la Catedral de Santiago han arribado personas de 168 nacionalidades diferentes, encabezando estas estadísticas Italia, por delante de Alemania, Estados Unidos, Portugal, Francia, Irlanda, Reino Unido y la lejana Australia, el octavo país extranjero en número de peregrinos durante este año.

Estas son las nacionalidades más frecuentes, pero quizás ni grandes destinos turísticos como las principales capitales europeas acumulen una diversidad tan amplia de visitantes. Porque por los caminos y bosques de Galicia pisan ciudadanos de países de los que muchos ni han escuchado hablar, como Myanmar, Aruba, Surinam, Antigua y Barbuda, Guan o Nueva Caledonia.

En España, Andalucía y Madrid son las comunidades que suman más caminantes, seguidas de Cataluña y Valencia. Por rutas, todavía es mayoritario el Camino Francés, que a lo largo de este año suma 165.934 peregrinos, pero también es importante el número de los que se decantan por el Portugués, 49.746; el Camino Norte, 16.566; o el Primitivo, 11.488.

Y aunque el 90 % siguen optando por caminar para hacer esta ruta, en torno a un 9 % realizan este viaje en bicicleta, y un número destacado lo hacen a caballo. El lugar de salida más elegido está próximo, en Sarria, pero son miles los que cada mes parten de Jean Pied de Port o León.

A buen ritmo

La llegada del otoño no ha desmotivado a los que deciden emprender esta aventura, religiosa para unos, espiritual para otros, cultural para algunos, y vital para todos. Y es que aunque la media diaria de este año se sitúa en los 888 caminantes, el pasado viernes, ya a finales de octubre, la Oficina del Peregrino superó el millar de personas que acudieron a sellar la compostela, en concreto fueron 1.075, de los que 611 casi el 57 %, procedían de otro país.

Las historias del Camino son historias de cifras, récords y kilómetros. También de personas, motivaciones, sentimientos y superación. Y cada día hay decenas de ellas. Como la de Grazia Andriola, que ayer pisó el Obradoiro para denunciar desde Italia la violencia machista y demostrar que las mujeres caminan solas; o el emotivo viaje de Juan Luis Marfil, un joven con parálisis cerebral, que llegó a Santiago acompañado por su hermano Oliver y un grupo de compañeros que ni quisieron ni pudieron evitar la emoción cuando llegaron a la histórica plaza de la Catedral.

Partieron de Roncesvalles para reclamar más conciencia frente a los problemas de accesibilidad que sufren las personas con discapacidad, y aunque los dos hermanos iniciaron solos este proyecto que han llamado Camino sin límites, cuando llegaron al Obradoiro era ya una pequeña familia la que volteaba a un emocionado Juan Luis cuando vio la Catedral tras conseguir su ansiado objetivo.