El Colegio de Ópticos potencia el programa para colaborar con Sanidade desde hace 9 años

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Los establecimientos reviaron la vistga a miles de personas beneficiarias de la sanidad pública

22 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Colegio de Ópticos-Optometristas en Galicia potencia el programa Ollo cos Ollos, por el que colaboran con Sanidade, con una jornada formativa que tendrá lugar hoy en Santiago para los profesionales que quieran adherirse al mismo. El programa comenzó en el año 2007. En estos nueve años los establecimientos de óptica gallegos revisaron la vista a miles de personas beneficiarias de la sanidad pública, derivadas por sus médicos de familia o pediatras mediante una hoja de interconsulta.

Ollo cos ollos permitió aligerar las listas de espera de consultas de Oftalmología, la especialidad más saturada por presión asistencial, junto con Traumatología. Aún así, a finales de junio, según los últimos datos oficiales facilitados por el Servizo Galego de Saúde, en el área sanitaria de Santiago había 4.302 consultas de Oftalmología pendientes, con una espera media de 33,6 días. De esa cantidad, 3.794 primeras citas estaban a la espera de ser atendidas en los hospitales compostelanos Clínico y de Conxo; y 508, en el de Ribeira.

Además de graduar la vista, a través de este programa los ópticos-optometristas realizan una exploración optométrica completa con diversas pruebas. Al finalizar la revisión entregan al paciente un informe con los resultados de la exploración para el médico de familia o pediatra, quienes a su vez, en caso necesario, lo remitirán a un especialista de Oftalmología para su valoración, diagnóstico y posible tratamiento.