Premian la transferencia a la sociedad del saber empresarial

Susana Luaña Louzao
susana luaña SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

El jurado incide en la eficacia energética y la salud bucodental

19 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Es el segundo año que la Real Academia Galega de Ciencias, en colaboración con la Axencia Galega de Innovación, falla los Premios de Transferencia de Tecnoloxía en Galicia, un galardón creado «para recoñecer as mellores prácticas de transferencia de coñecemento procedente dos organismos de investigación ao tecido produtivo». El jurado acaba de fallar los premios y, entre los elegidos, destacan aquellos proyectos empresariales que inciden en la eficacia energética o la salud bucodental.

Son tres las categorías de los premios que se entregarán en una ceremonia que tendrá lugar en breve en Santiago. El primero va dirigido a grandes empresas, y en ese campo se premió a la firma gallega Reganosa, dedicada al transporte y regasificación de gas natural con sede en Mugardos (A Coruña). En la categoría de pymes, el premio fue para Evasa por desarrollar nuevos materiales para la reducción del consumo energético en la industria del vidrio laminado. Por último, el premio al mejor trabajo desarrollado por un grupo de investigación recayó en una vía alternativa a los tratamientos con antibióticos contra la caries y la periodontitis.

Reganosa ha contado con un grupo de investigación de la Universidade de Santiago, el Instituto Tecnolóxico de Matemática Industrial, para incorporar a su empresa una innovadora herramienta que permite la gestión integral de las redes de gas bajo criterios de máxima eficacia a partir de un software que analiza la cadena de las redes de transporte de gas desde su planificación hasta su funcionamiento en situaciones en las que puede peligrar la seguridad del suministro.

Evasa, por su parte, desarrolló en colaboración con el Instituto Tecnológico de Materiales de Asturias dos nuevos sistemas para la fabricación del vidrio laminado o vidrio de seguridad que permite a la empresa con sede en As Pontes (A Coruña) un significativo ahorro energético para esta industria.

Un equipo multidisciplinar de la Universidade de Santiago fue el ganador en la categoría de investigación. En el proyecto colaboraron diez científicos de distintos departamentos que lograron una alternativa a los antibióticos en la salud bucodental que actúa sobre los procesos de comunicación que establecen las bacterias entre sí para formar la placa dental, retrasando así su formación y la aparición de enfermedades como la caries, y todo ello sin efectos secundarios.

Alto protagonismo de la USC en los galardones de la Academia Galega de Ciencias