El plan Colecamiños se estrella por falta de interés de los padres

Xurxo Melchor
xurxo melchor SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

XOÁN A. SOLER

La iniciativa de Compostela Aberta para que los niños vayan solos al colegio solo funciona en dos centros escolares

18 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Fue uno de los programas estrella de Compostela Aberta nada más acceder al gobierno local de Santiago y meses después la iniciativa se ha estrellado. Colecamiños, el plan para que los niños vayan solos al colegio y evitar así los clásicos atascos en la entrada y salida de los centros educativos, ha fracasado y la razón es que los padres no tienen interés en él. Así lo confirmó ayer la coordinadora de Educación Vial de la Policía Local, Diana Parente, que anunció que desde Raxoi tendrán que «darlle unha volta» para intentar reconducirlo, una afirmación que recibió un gesto de aprobación, eso sí silencioso, del concejal de Medio Ambiente, Xan Duro, que la acompañó durante la presentación de la memoria de las actividades de educación vial desarrolladas durante el 2015 en la ciudad.

Actualmente, el programa Colecamiños solo está funcionando en dos centros escolares compostelanos: el Pío XII y el Raíña Fabiola. Policía Local y Concello han organizado recientemente reuniones con otros dos colegios, La Salle y Ramón Cabanillas, para intentar que se sumen a la iniciativa, pero por ahora sin éxito. «Este é un proxecto que non é só da Policía Local ou do Concello, senón que depende moito das familias e do que se queiran implicar», añadió Parente.

El éxito de la educación vial

El fracaso del programa Colecamiños no empaña, sin embargo, el rotundo éxito que está cosechando el programa de educación vial que ha emprendido la Policía Local compostelana y que el año pasado llegó a casi 1.500 escolares de cuarto y sexto de Primaria. En total, los agentes municipales dieron charlas de formación en 24 centros escolares, de los que cuatro eran de Educación Especial. La actividad estuvo dividida en módulos práctico y teórico y tiene el doble objetivo de formar a los más pequeños para, a través de ellos, llegar a sus padres «que evidentemente, pola idade, é máis difícil que muden as súas condutas», explica Diana Parente.

Y si el 2015 fue exitoso, el programa de educación vial de este año será aún mejor. No en vano, como la Policía Local compostelana pudo trabajar con los colegios nada más iniciarse el nuevo curso -no como ocurrió en el año pasado-, de los 25 centros escolares que tiene la ciudad solo uno se ha quedado fuera de la iniciativa: el de Lavacolla. Según la coordinadora de Educación Vial del cuerpo municipal, su negativa a sumarse al plan se ha debido a que ellos mismos lo rechazaron «pese a que se lle puxeron todas as facilidades», añadió Parente.

Este año, la Policía Local ha incrementado además su campo de acción a otros colectivos, como las personas mayores, que no en vano son los que más atropellos sufren como peatones. También se han iniciado conversaciones con las autoescuelas para dar charlas de sensibilización a los futuros conductores.