El gobierno local cifra en 43 las vacantes reales para volver a la situación del 2006

La Voz

SANTIAGO CIUDAD

18 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Compostela Aberta no solo asume las treinta vacantes que, en función a los habitantes que tiene Santiago, actualmente tiene la Policía Local. El edil de Medio Ambiente, Xan Duro, considera que el objetivo que debe marcarse el Concello es devolver al cuerpo municipal a la situación en la que estaba antes de la crisis económica. Y es que en el 2006 había 43 agentes más que ahora, hasta sumar 177, sin contar casos especiales como los que están en comisión de servicio.

La realidad es que, dejando a un lado las intenciones del ejecutivo compostelano y atendiendo únicamente a las plantillas aprobadas, de las siete ciudades gallegas Santiago es la que en peor situación está. Y es que tiene un 18 % de vacantes, una cifra sustancialmente superior a las otras dos grandes urbes de la comunidad, ya que en A Coruña los puestos sin cubrir son el 11,4 % y en Vigo solo el 10 por ciento.

La que en mejor situación está es Pontevedra, ya que solo el 7,3 % de la plantilla de su Policía Local está sin cubrir. Ferrol es la que más se acerca a Santiago, con un 16 % de sus vacantes sin cubrir, por el 15,7 % de Lugo y el 15 % de Ourense.

«Estamos nunha situación complexa», admite Duro, que pone de manifiesto que las necesidades de Santiago en lo que a policías locales se refiere son «maiores que noutras cidades porque esta é a capital de Galicia, o que supón unhas necesidades de seguridade cidadá que non teñen outros», un argumento idéntico al que siempre esgrimen los sindicatos municipales.