El sector primario, objetivo tecnológico

Brais Capelán SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

SANDRA ALONSO

La Amtega trabaja en la introducción de innovaciones en la agricultura, a la vez que colabora con los colectivos del transporte y el turismo y elabora una memoria digital de Galicia

16 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

En la Cidade da Cultura se acumulan todos los recursos tecnológicos de la Xunta. Estos son gestionados por la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), que dirige Mar Pereira. En la actualidad, uno de los principales objetivos de este departamento es la inclusión de la tecnología en el sector primario. Esta iniciativa, que ya ha salido a concurso público, tratará que la agricultura se pueda beneficiar de las ventajas que pueden aportar las innovaciones.

Una de las acciones más destacadas que contempla este proyecto sería el control de las parcelas agrarias a través de aviones no tripulados, que recogerían información, permitiendo a los agricultores efectuar un seguimiento de sus explotaciones.

Otras iniciativas en los que se encuentra trabajando en la actualidad la Amtega engloban sectores tan importantes para Galicia como el transporte o el turismo. El departamento de la Xunta colabora con empresas de dichos campos para elaborar iniciativas como la gestión de rutas del transporte metropolitano o Smart Turismo y Smart Camiño, iniciativas relevantes para elaborar una base de datos del sector en Galicia. Además, desde la Amtega también se trabaja en la elaboración de una memoria digital de la comunidad. Se trata de un proyecto muy ambicioso, que buscaría reunir todo el patrimonio cultural de Galicia, incluyendo material audiovisual.

Una de las claves de esta agencia es un colaboración con grandes empresas de diferentes sectores tecnológicos. Para ello, en el año 2013 (solo doce meses después de la creación de la Amtega), se promovió el Pacto Dixital con 12 multinacionales y el clúster TIC de Galicia. Fruto de ese acuerdo, hoy en día existen tres centros tecnológicos en el Gaiás: El Galicia Open Future de Telefónica, Conecting for Good de Vodafone y el Centro de Bussiness Inteligence Big Data de Hewlett Packard Enterprise.

La Amtega es un organismo público que nació en el 2012 con el fin de liderar la estrategia digital de Galicia. La Cidade da Cultura se convirtió en la sede ideal para aglutinar todos los recursos tecnológicos de las diferentes consellerías y departamentos. Además, colabora en proyectos de transformación digital con empresas privadas, que están vinculadas a su vez con entidades como la USC, como es el caso del centro de HPE.