El Supremo confirma la condena de los padres de Asunta 1.116 días después del asesinato de la niña

Xurxo Melchor
Xurxo Melchor SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Álvaro Ballesteros

La pista forestal en la que apareció el cadáver se llena de recuerdos

12 oct 2016 . Actualizado a las 22:30 h.

Rosario Porto y Alfonso Basterra deberán cumplir la condena de 18 años de cárcel que les impuso la Audiencia Provincial de Santiago por asesinar a su hija Asunta y que confirmó el pasado mes de marzo el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). Así lo ha decidido el Supremo, que ha rechazado los recursos de casación interpuestos por ambos acusados en una decisión tomada por mayoría, aunque no por unanimidad, lo que abre la posibilidad de que uno o dos de los cinco magistrados que componen la sala segunda del más alto órgano judicial español se hayan abstenido o hayan emitido un voto contrario a la decisión.

Tras conocer el fallo del Tribunal Supremo (TS), el abogado defensor de Rosario Porto, José Luis Gutiérrez Aranguren, destacó, precisamente, el hecho de que la decisión no haya sido unánime «porque pese al varapalo que sin duda supone que se rechace el recurso quiere decir que hay uno o dos votos particulares, lo que abre una fisura en la versión monolítica de la culpabilidad de los padres», señaló. El letrado anunció además su intención «si Rosario me autoriza» de presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional, porque entiende que en el proceso se han vulnerado las garantías de su patrocinada.

Gutiérrez Aranguren se mostró además molesto por el hecho de haber conocido la decisión del Supremo por los medios de comunicación. «No es de recibo que una persona que está en prisión reciba la noticia por la radio y no de boca de su abogado», lamentó.

Con la satisfacción de ver «el final de un camino proceloso y duro» ha acogido la decisión del TS la acusación popular, que ejerció el abogado Ricardo Pérez Lama como delegado en Galicia de la asociación Clara Campoamor de protección de la mujer y de la infancia. «Podemos ya por fin decir que a Asunta se le ha hecho justicia y que este es en realidad el final del caso», añadió.

Para Pérez Lama, la sentencia que en marzo dictó el TSXG confirmando la condena a 18 años de prisión a Rosario Porto y Alfonso Basterra era «impecable en lo que a técnica jurídica se refiere, por lo que veíamos muy difícil que el Supremo pudiese aceptar los recursos». El abogado resta además importancia a que la decisión no haya sido por unanimidad sino solo por mayoría. «Esto es lo que ocurre en muchos casos porque para eso se trata de un órgano colegiado. Responde a la normalidad de nuestro sistema de administración de Justicia y no creemos que un recurso en el Constitucional vaya a cambiar nada, porque en ningún momento se han vulnerado los derechos fundamentales de los acusados», añade el responsable de Clara Campoamor.

Lo que ayer anunció el TS fue solo el sentido de su fallo. Es decir, su decisión de no aceptar los recursos de Porto y Basterra. Sin embargo, el contenido íntegro de la sentencia tardará aún algunos días en difundirse. Precisamente, el Supremo acordó esta semana prorrogar un mes el plazo para emitir la resolución con la intención de tener más tiempo de redactarla, dada la complejidad del caso y de la gran repercusión social que ha tenido.

Al no estimar los recursos contra la sentencia del TSXG, el Supremo da por válida una sentencia en la que se declaró probado que Rosario Porto y Alfonso Basterra se pusieron de acuerdo y urdieron un plan para asesinar a su hija. Así, el 21 de septiembre del 2013 suministraron a la hora de la comida una dosis tóxica de lorazepam, un medicamento sedante idéntico al que también le habían dado en los meses previos al crimen. Cuando le hizo efecto, la madre trasladó a Asunta en su coche hasta el chalé familiar de Montouto (Teo), donde acabó con su vida asfixiándola al taparle nariz y boca.