«Si El Quijote se prohíbe, se lee más; pero tampoco debería ser obligatorio»

El catedrático de Literatura, que abre el lunes unas jornadas dedicadas a Cervantes y Shakespeare, afirma que no le gustan los mitos literarios, pero lamenta que la novela se suprima del bachillerato


santiago / LA VOZ

Aunque será el encargado de abrir las jornadas organizadas por Filoloxía sobre Cervantes y Shakespeare; aunque lo hará para disertar sobre El Quijote, y aunque reconoce que aprecia «muchísimo» el libro, al hablar de la principal obra de la literatura española y de su autor, el catedrático Luis Iglesias echa por tierra muchos mitos. Para empezar, el de que sea necesario leerlo. «La mayor parte de los españoles no han leído El Quijote y viven igual». Eso sí, lamenta que se haya retirado de las lecturas obligatorias del bachillerato, pero no tanto por El Quijote en sí, sino por la progresiva tendencia del sistema educativo actual a prescindir de la literatura. A su entender, no tiene sentido que un niño de 10 años lea El Quijote ni necesita saber quién es. «Hace cien años, los párrafos de dicha obra eran dictados de la escuela, y había los Quijotines, que eran una especie de resumen para mentes infantiles. No es necesario. Sin embargo no se debería acabar el bachillerato sin tener idea de los mitos de la literatura universal, pero no solo de los propios, también de Homero y Ulises». Con la ironía que le caracteriza, asegura que «si El Quijote se prohíbe, se lee más». Con todo, él no cree que sea oportuno obligar a su lectura, «sí acaso sugerirla».

En ese empeño por desmontar mitos, tampoco cree que sea la obra cumbre de la literatura española, ni Cervantes el mejor autor. «La idea de que el personaje representa la Hispanidad es del Romanticismo, y no es cierto». Podría uno hasta pensar que a Luis Iglesias no le gusta El Quijote. «No, lo aprecio mucho porque es una obra de la condensación vital de un hombre con bastantes años que sufrió muchos avatares y sin embargo no era un amargado, tenía muchos sentido del humor y El Quijote es una obra muy divertida, que era lo que quería hacer Cervantes».

Sobre el libro, más que sobre la obra, hablará el lunes en la sesión inaugural de las jornadas que la Facultade de Filoloxía de la USC dedica a Cervantes y a Shakespeare con motivo del centenario de la muerte de los dos autores, adalides de la literatura universal. Iglesias Feijoo admite que Shakespeare lo sea en el mundo anglosajón, pero tiene sus dudas sobre ese podio dedicado a Cervantes. «Lo dudo. El Instituto Cervantes podría llamarse tranquilamente el Instituto Lope de Vega». ¿Cuál es entonces su autor preferido? «Esto no es la liga de fútbol, depende de quién y para quién, y sobre todo, depende de cuándo. En el siglo XVIII, Cervantes no era nadie; fue el XIX el que lo convirtió en un mito tergiversándolo, diciendo que hace un estudio del alma humana, cuando a Cervantes eso no se le habría ocurrido nunca».

La conferencia se titula «El Quijote como libro», y en ella, Iglesias hablará de los avatares de entonces para publicar una obra, que ante todo, debía pasar la censura. El Quijote lo logró, aunque posteriormente la Inquisición suprimió un párrafo «que creía irreverente, aunque en realidad era irrelevante». La obra tuvo un éxito fulminante, y muchos ejemplares se fueron para América. No tardó en hacerse una segunda edición, pero la fama ni hizo rico a su autor ni le perdonó penurias.

La conferencia de Iglesias Feijoo es la primera de un amplio abanico de actividades que a lo largo del mes de octubre organiza Filoloxía para conmemorar tanto a Shakespeare como a Cervantes. Además de ponencias de expertos literatos -entre ellos el director de la Real Academia Española, Darío Villanueva, y el presidente de la Real Academia Galega, Alonso Montero- habrá seminarios, lecturas dramatizadas y danza, todo ello gratuito y abierto a un público que, sea o no mitómano, aprecie la buena literatura.

El personaje. Luis Iglesias pronunciará la conferencia «El Quijote como libro» el lunes 3 de octubre, a las 12.00 horas, en el salón noble de Fonseca.

El programa. A lo largo de todo el mes de octubre habrá actividades para conmemorar la vida y la obra de Cervantes y Shakespeare, fallecidos hace cuatrocientos años.

403 Forbidden

Forbidden

You don't have permission to access /votacion/pixel_votos_responsive.php on this server.


Apache/2.2.22 (Debian) Server at www.lavozdegalicia.es Port 80
Etiquetas
Santiago ciudad Miguel de Cervantes Instituto Cervantes Educación Literatura Arte RAG Primera División Darío Villanueva USC
Comentarios