Sergas, Xunta y USC muestran al Gobierno de Portugal la potencia de Galicia en investigación biomédica

SANTIAGO CIUDAD

Sandra Alonso

El ministro de Ciencia, Tecnología y Educación Superior luso conoce el Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago y destaca la colaboración con el Norte de su país

30 sep 2016 . Actualizado a las 18:16 h.

La eurorregión Galicia-Norte de Portugal pretende consolidarse como un importante polo de desarrollo biosanitario para mejorar la salud de la ciudadanía y con impacto en el desarrollo económico. Así se resaltó en la visita que el ministro de Ciencia, Tecnología y Educación Superior de Portugal, Manuel Heitor, realizó esta mañana al Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS), que comenzó en el Hospital Clínico a las 10.00. Le acompañaron los conselleiros de Sanidade y Economía, Jesús Vázquez Almuiña y Francisco Conde; el rector de la USC, Juan Viaño; el director científico del IDIS, José Castillo; y el catedrático de la Facultade de Física y ex director del Laboratorio Ibérico de Nanotecnología de Braga (INL), José Rivas, además de una representación de la investigación biosanitaria de Santiago.

Manuel Heitor manifestó que fomentar la cooperación entre el INL de Braga y Galicia es una de las «prioridades para os próximos anos» del Gobierno de Portugal. Enfatizó las posibilidades de colaboración entre instituciones gallegas y del norte luso, entre las que citó además las universidades de Oporto, Minho y Trás-os-Montes.

Francisco Conde, Vázquez Almuíña, Juan Viaño, José Castillo y José Rivas destacaron iniciativas ya en marcha,que fructificaron en proyectos europeos conjuntos, patentes, publicaciones y otros resultados. José Castillo insistió en avances conseguidos para diagnóstico y tratamiento de enfermedades neurológicas, en especial el ictus, y cánceres como los de mama, colorrectal, próstata y endometrio.

En las intervenciones de representantes gallegos se destacó que el Campus Vida de Santiago y el INL de Braga prosperaron en el mismo año, el 2009, y desde el inicio asumieron cooperar en diferentes ámbitos, en especial en el biosanitario, pero también en otros como el de la alimentación y el desarrollo de las nanotecnologías; este último tiene «líderes internacionales» en la comunidad gallega, aseguró José Rivas.

Se resaltaron asimismo las posibilidades que abren las unidades mixtas de investigación biomédica, que funcionan en Santiago, con las multinacionales Roche, Esteve y Everis; el proyecto Innopharma para descubrimiento temprano de fármacos; o la potencialidad de la Fundación Pública Galega Medicina Xenómica, además de diversas iniciativas del Sergas.