Criado muestra Santiago en 35 imágenes de tres dimensiones

La Voz

SANTIAGO CIUDAD

. x. a. soler

La muestra podrá visitarse hasta finales de noviembre

28 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

«Trato de mostrar trozos de realidad de forma que la gente pueda meterse en la fotografía y disfrutar durante un momento como si fuera un testigo en primera persona». Eso es lo que pretende el estereógrafo coruñés Enrique Criado con la muestra Compostela, a Terceira Dimensión, inaugurada ayer en la Casa do Cabido.

La exposición recoge 35 imágenes -cuatro murales y las restantes en tamaño póster-, que podrán verse hasta finales de noviembre. Se centran en reflejar Santiago y la Catedral, incluyendo momentos cotidianos de la vida compostelana. «Es la primera vez que se exhibe algo mío en 21 años de profesión y quería mostrar Santiago y mi tierra. Se trata de una selección entre las miles de fotografías que tengo y lo que busqué es que fueran impactantes en tres dimensiones», aseguró Criado, que explicó que las instantáneas fueron tomadas entre el año 1995 y este verano.

El acto de apertura contó con la presencia del alcalde y presidente del Consorcio, Martiño Noriega; así como representantes de los partidos del resto de grupos municipales. También acudió la gerente del Consorcio, Belén Herández; y el coordinador de la muestra, Juan Conde. «Nesta mostra pódese non só admirar as imaxes, senón case tocalas cando un pon as gafas de tres dimensións», aseguró el regidor compostelano.

Criado, que lleva dos décadas trabajando en diferentes ámbitos de la producción audiovisual, es la primera vez que muestra sus fotografías en Galicia. Explicó que las imágenes fueron tomadas con una técnica que tiene 120 años de historia. «Tienen tanto realismo que parece cine», dijo.