El Concello explora ideas con el sector para atraer turismo más allá del verano

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

El PSOE rectifica y apunta ahora que la ocupación de agosto fue del 80 %, no del 64

28 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Coincidiendo ayer con la celebración del Día Mundial del Turismo, el Concello de Santiago constituyó el Consello Municipal de Turismo, que no se reunía desde el 2010. A la primera cita asistieron representantes de los partidos políticos y portavoces de asociaciones de hostelería, comercio, consumidores, la Cámara de Comercio, Fundación Catedral, USC, Cidade da Cultura. Más allá de su primer acuerdo, que fue reunir ese foro cada tres meses, de la convocatoria trasciende un objetivo compartido por todos los estamentos, que no es otro que la promoción de iniciativas para atraer visitantes a la ciudad durante todo el año.

En este sentido, mañana se celebrará en el Centro de Interpretación Ambiental de Belvís un Foro de Turismo, en el que expertos del sector ofrecerán ideas para poner en marcha un plan sectorial, que permita que las visitas a la ciudad se prolonguen en el tiempo y también se mantengan a lo largo de todo el año.

Por otro lado, la ocupación hotelera media alcanzó en agosto un 79,9 %, según el PSOE, que menciona «datos oficiais». Ese promedio supone casi cuatro puntos por encima del mismo mes del pasado año.

A los hosteleros ese 79,9 % les parece más aceptable que el 64 que el propio PSOE mencionó hace unas fechas, y que ayer Paco Reyes indicó que se queda un 15 % corto respecto a la ocupación real. No obstante, el portavoz socialista destacó la distancia con la cifra de la Asociación de Hostelería y de la Unión Hotelera citada por el Concello. Pero el sector mantiene sus datos.

Refiere Rita Sobrado, secretaria de la Asociación hostelera, que en agosto los alojamientos compostelanos han estado siempre llenos, pero el alto nivel de ocupación no desapareció con el fin de mes, sino que se está manteniendo en septiembre. «En Santiago seguimos estando moi cheos a prezos razoables. Estamos ben de ocupación e temos que empezar a valorarnos e a térmonos máis cariño», resalta Rita Sobrado.

Paco Reyes destacó que el incremento en agosto del 10 % del turismo los fines de semana, el aumento de la estancia media en casi un 2 % (con lo que queda en 1,72 días) y la llegada de un mayor número de turistas españoles.