Una guía para descubrir Santiago y sus alrededores paseando

La Voz

SANTIAGO CIUDAD

. Sandra Alonso

De la Peña Llerandi realiza propuestas tanto para turistas como para compostelanos

27 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Paseando por Santiago. El título no deja dudas. El nuevo libro del médico Adolfo de la Peña Llerandi (Santander, 1957), propone una serie de paseos cortos «de una o dos horas» por la ciudad y sus alrededores, más allá de la Catedral y la zona antigua. «De los Caminos de Santiago, de la Catedral y de la zona vieja hay mucho, pero de paseos por los alrededores de Santiago y por las afueras hay poco. De hecho, los turistas no los visitan porque los desconocen y mucha gente de Santiago, también», afirma este santanderino criado en Santiago.

Por ello, con este libro, Adolfo de la Peña no solo está pensando en los visitantes, sino también en los propios compostelanos. «En Santiago no sabemos lo que tenemos. Tenemos una Catedral magnífica, una zona vieja que es imperdible, pero también unos alrededores magníficos. Hasta que no se ven, no se valoran», explica. El autor, que estudió en Santiago y ahora reside en la ciudad, descubrió muchos espacios haciendo este libro, que inició hace tres años.

La zona nueva, indica el médico, es la gran olvidada por los turistas a pesar de que es «el centro neurálgico de Santiago, donde se hace la vida. Así, pasear por ella es una buena idea». El autor no quiere hablar de rutas favoritas, pero sí indica que «hay algunos caminos preciosos» por la ciudad y sus alrededores, como los que discurren junto al río Sarela. De todas formas, en el libro que acaba de publicar, tampoco olvida del casco antiguo y la Catedral, «porque quedaría incompleto».

Adolfo de la Peña Llerandi, que ya está preparando un nuevo trabajo que estará dedicado a las fiestas de Galicia, explica que aún le quedaron rutas en el cajón. Eso sí, indica que para poder disfrutar de estos paseos, «lo único que tiene que acompañar es el buen tiempo».