Galicreques ofrecerá 24 espectáculos desde el sábado al 2 de octubre

Montse García Iglesias
Montse García SANTIAGO

SANTIAGO CIUDAD

Esta edición está dedicada a Latinoamérica

22 sep 2016 . Actualizado a las 16:56 h.

La vigésimo primera edición del Festival Internacional Galicreques contará con 21 compañías participantes, que ofrecerán 24 espectáculos entre el 24 de septiembre y el 2 de octubre en teatros, salas y calles de Santiago. Este año tendrá especial protagonismo Latinoamérica, con once compañías, algunas de ellas, según destacó el director del certamen, Jorge Rey, será la primera vez que actúen en la Península, e incluso, en Europa. Debutarán en Espña Tárbol Teatro (Perú), Tres Tigres (Argentina) o El Ojo Títeres. «Cando empezamos o obxectivo do festival era crear un público, despois de vinte anos, xa está creado, entón agora o obxectivó é traelas por primeira vez a Galicia», aseguró el director durante la presentación del programa, en un acto en el que estuvo acompañado por la concejala de Acción Cultural, Branca Novoneyra, y el director de Agadic, Jacobo Sutil.

El festival Galicreques contará con funciones didácticas, dirigidas a los más pequeños, en las que incluso podrán conversar con los protagonistas, pero también para adultos. «Isto non é só para nenos», aseguró la edila. En este sentido, el director del festival recordó que también se incluirán espectáculos de arena, pensados especialmente para los adolescentes, un público al que es más difícil llegar, ya que acuden de pequeños y después no regresan hasta que son adultos.

Por otra parte, el festival, además de la vertiente cultural, también tiene otra turística y económica, según destacó Sutil.

La programación arrancará este sábado con "As xeneralas da Ulla», de Títeres Cachirulo, en la Praza do Toural, pra contiuar con «Juancha y Mariacha», de la compañía Tárbol Teatro de Perú.