El CHUS consulta cada semana a 50 personas con demencias

joel gómez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

SANDRA ALONSO

Nuevos fármacos y otros recursos tratan de frenar sus efectos

21 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La consulta específica para deterioro cognitivo y demencia del CHUS, atendida por dos neurólogos, trata cada semana «un mínimo de 12 primeras consultas y 30 revisiones de pacientes; y además se responde a 10 o 12 casos de pacientes enviados desde atención primaria por sospechas de padecer la enfermedad», indica Juan Manuel Pías, uno de los especialistas que la atienden. Son sobre 50 semanales, y el año pasado se contabilizaron 2.640 pacientes. La mayoría fueron mujeres, y la patología más habitual, que es la enfermedad de alzhéimer, indica en un informe, con motivo de conmemorarse hoy el Día Internacional del Alzhéimer.

El CHUS investiga el deterioro cognitivo ligero en un proyecto a 3 años. Además, ultima un ensayo clínico de un nuevo medicamento para mejorar los síntomas del alzhéimer, y prevé iniciar dos más: uno el próximo trimestre y otro a principios de 2017. Por la ausencia de un tratamiento eficaz, insiste en mejorar la prevención con el control de diabetes, hipertensión arterial, colesterol y otros factores de riesgo, además de realizar ejercicio físico, seguir una buena dieta alimenticia, mantener relaciones sociales, reducir el consumo de alcohol y tratar la depresión.

«Disponemos de tratamientos que ayudan a detener su progresión del alzhéimer y que han aumentado la esperanza de vida. El objetivo es que se convierta en una enfermedad crónica con deterioro leve; conseguir fármacos que lentifiquen su evolución en las fases más precoces; y diagnosticarlo y empezar a tratarlo cuanto antes», sostiene Juan Manuel Pías, que ayer ofreció una charla a personas cuidadoras, familiares e interesadas en este tema, en la sala de Afundación.

En Galicia, agrega, se estiman entre 55.000 y 80.000 casos de todo tipo de demencias. Se calcula que el 60 % padecen alzhéimer, y solo un 10 % son reversibles. El número de personas con deterioro cognitivo ligero pueden ascender al triple, agrega Pías.

Otros recursos

Además de los fármacos, el alzhéimer se combate con otros recursos y las asociaciones de ayuda a pacientes y familiares presentaron ayer dos nuevos en Santiago: un manual de terapia ocupacional y una guía para activar la memoria y la estimulación cognitiva con ayuda de la cultura tradicional.

Esta guía se presentó en el Museo do Pobo Galego. Está disponible para las personas interesadas en las páginas web del museo y de la asociación Agadea. Beatriz Rey, terapeuta de Agadea que participó en su elaboración, explica que utiliza la música, la oralidad, el baile y las fiestas y celebraciones, y está orientada tanto a profesionales y educadores, como a cuidadores y familiares que deseen trabajar con ella para favorecer la calidad de vida de las personas mayores.