La proyección internacional de la USC le permite recuperar matrícula

Susana Luaña Louzao
susana luaña SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

El número de alumnos extranjeros en Santiago aumentó un 15 % en el último año

20 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Crisis económica, recortes y faltas de ayuda formaron un peligroso cóctel que provocó en la población una merma de capacidad económica para invertir en la enseñanza superior y, por lo tanto, un descenso en el número de estudiantes universitarios que, en el caso de la Universidade de Santiago se tradujo en una merma de matriculados del 30 % en diez años, de tal manera que si en el curso 2004-05 había 31.730 alumnos apuntados, en el 2014-15 la cifra había bajado a los 21.656, y el año pasado siguió en la misma proyección descendente con 20.836 -cifra todavía provisional-.

Pues bien, a falta de que se conozcan los datos definitivos de matrícula del presente curso -todavía está abierta para dar entrada a los estudiantes que hicieron la última prueba de selectividad en septiembre-, todo parece indicar que tras más de un decenio de caída, en el curso que ahora comienza habrá una leve recuperación que podría rondar el 2 %. Ese incremento no se debe al aumento de alumnos españoles, sino a los extranjeros. La cada vez mayor proyección internacional de la USC provoca que sea una de las universidades españolas más demandadas por los estudiantes de otras nacionalidades, y de ahí a esas cifras.

El aumento de alumnos extranjeros fue de un 15 % en tan solo un año; llegaron 1.100 estudiantes en el 2015-16 y se espera que este curso la cifra alcance los 1.300. En ese incremento tienen mucho que ver los acuerdos bilaterales con países no comunitarios que permiten este curso estudiar en Santiago a 175 alumnos becados de los continentes de África y Asia.

Convenios bilaterales

El 60 % de los estudiantes que llegan de fuera lo hacen para estudiar un Erasmus o un Erasmus Mundo, mientras que el 40 % restante llegan por convenios bilaterales de intercambio.

La presencia de la comunidad italiana es cada vez mayor, con 136 estudiantes que aterrizaron este año en Compostela; le sigue en número de alumnos Alemania, Polonia y Reino Unido. Fuera de la Unión Europea, los convenios de intercambio favorecieron, sobre todo, la llegada de alumnos mexicanos y chinos, pero también de Brasil, Chile, Argentina, Colombia, Corea, Perú, Rusia, Uruguay, Japón, Venezuela y Vietnam. Por primera vez llegarán este año estudiantes de Guatemala, Tailandia o Taiwán, con lo que las aulas de la USC se llenarán de jóvenes procedentes de los cinco continentes.

Otro dato que ratifica la proyección internacional de la USC se constata en la presencia extranjera en el total de alumnos matriculados. Si en el 2010 era casi testimonial -no superaba el 0,3 % del total- en el 2015 ese porcentaje llegaba ya al 2,3 %. En progresión inversa bajaba el número de estudiantes gallegos, del 97,1 % del 2010 al 92,6 % del 2015. Los de otras comunidades españolas pasaron del 2,6 al 5,2 %.