Las tres universidades gallegas inauguran el curso 2016-2017 con un acto conjunto en Fonseca

Susana Luaña Louzao
susana luaña SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

xoán a. soler

Cerca de 23.000 alumnos iniciarán el lunes las clases en la USC

09 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Las principales ciudades gallegas serán a partir del lunes un hervidero de jóvenes cargados con libros y maletas dispuestos a iniciar un nuevo curso universitario en sus respectivos campus. Pero antes de que las calles se llenen de ambiente estudiantil, el curso 2016-17 se inaugurará oficialmente con un acto conjunto entre las tres universidades gallegas que se desarrollará hoy al mediodía en el salón noble del Colexio de Fonseca, con la presencia de los rectores de las universidades de A Coruña -Julio Abalde-, Santiago -Juan Viaño- y Vigo -Salustiano Mato- y del conselleiro de Educación, Román Rodríguez. Se espera también que se sienten en la mesa principal los presidentes de los Consellos Sociais de Santiago y Vigo, José María Arias Mosquera y Ernesto Pedrosa Silva.

Por ser el anfitrión -el acto inaugural de las universidades gallegas es rotativo y este año le corresponde a Compostela- el discurso inaugural correrá a cargo del rector de la USC, Juan Viaño, pero la lección inaugural la pronunciará el catedrático de Lengua Española de la Universidade de Santiago Alexandre Veiga, que disertará sobre O labor dos copistas dun texto poético de Clerecía. El acto podrá seguirse a través del canal televisivo de la USC.

Clases no, burocracia sí

La de hoy será una jornada no lectiva en la USC. Las clases no empiezan oficialmente hasta el lunes. Sin embargo, los estudiantes que tengan algún trámite pendiente podrán solucionarlo igualmente, porque se mantendrá la actividad y los horarios de atención al público en las Unidades de Xestión Académica del Campus Norte, del Campus Vida y del Campus de Lugo, así como el Servizo de Xestión Académica y la Oficina de Información Universitaria.

Muchas de esas gestiones tienen que ver con la matrícula de los alumnos que entran en el sistema universitario; aunque en algunas especialidades ya se cubrieron todas las plazas, algunos esperaron para encontrar un hueco en su carrera preferida y otros tuvieron que conformarse con las vacantes de los grados menos solicitados. Y todo ello a la espera de que se incorporen los alumnos que realizan las últimas pruebas de selectividad este mes de septiembre.

Se espera que en el total la USC cuente este año con unos 23.000 alumnos, como el curso pasado.